Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diabéticos cuestan 310 mdp al año

La diabetes es la primera causa de muerte en México y el primer motivo de pensión por invalidez los enfermos crecen a un ritmo de 7% anual , la obesidad y la edad incrementan los riesgos.
jue 13 noviembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La diabetes es la primera causa de muerte en México. (Dreams

El presupuesto destinado a la atención de la diabetes en México se ha incrementado en 35% en el último año y al cierre de 2008, se estima llegará a los 310 millones de pesos (lo equivalente al 34% del presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social), según datos oficiales.

Los costos  directos e indirectos de esta enfermedad crónica crecen a la par de la incidencia y la mortalidad que se registra en el país. Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) y del IMSS revelan que la diabetes mellitus no sólo es la primera causa de muerte en México, sino también el principal factor de ceguera, amputación de miembros inferiores y falla renal, además de ser la primera causa de pensión por invalidez (15.8% de presupuesto a este rubro).

Hasta la fecha, la prevalencia nacional de diabetes es del 7.5%, sin embargo, existe un gran subregistro, aseguró Niels Hansen, coordinador del programa institucional de diabetes mellitus del IMSS.

“En los últimos 5 años la incidencia ha crecido a un ritmo aproximado del 7% anual y, en el Instituto, el censo creció de 2,234,000 a 4,364,000 entre el 2004 y el 2007. Hemos puesto todo lo necesario para controlar esta epidemia y sigue en aumento. Recursos hay, medicamentos y conocimiento también, pero no logramos una reducción. Esto es un reto para la salud pues el 80% de las acciones terapéuticas están en manos de los pacientes”, subrayó.

Gran carga genética
La diabetes es considerada la pandemia del Siglo 21 y proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el  año 2025, serán casi tres millones de personas en el mundo las que padecerán diabetes, mientras que en el caso México se estima que llegarán a ser 11.7 millones de pacientes, fenómeno que nos colocará en el séptimo lugar mundial en la incidencia de la enfermedad, aseguró Jesús Arturo Vázquez, especialista del Hospital Mocel.

Pero ¿qué nos hace más susceptibles y por qué se incrementan los casos con enorme facilidad?

Publicidad

“La diabetes mellitus tipo dos (DMT2), tiene una carga genética. Los latinoamericanos  y mexicanos tenemos esta carga genética para desarrollarla y los principales disparadores o factores de riesgo para desarrollar DMT2 son:  sobrepeso y obesidad, así como ser mayor de 40 años –aunque se puede desarrollar a edades más tempranas--.

“ La DMT2 es  una  enfermedad  crónica,  no curable pero sí  controlable  con la aplicación de medidas que llamamos higienicodietéticas (dieta  y ejercicio) y  farmacológica (tratamiento medicamentoso)”, explicó.

A decir del experto, los niveles  elevados  de  glucosa (hiperglucemia)  son la  principal alteración  metabólica  que causa  la  diabetes  mellitus  tipo 2 y  es  causa de varias complicaciones, entre las más importantes: ataques cardiacos, desarrollo de enfermedades renales, hepáticas, además de amputaciones y ceguera. Estas se presentan   en promedio  10 años  después  del   diagnóstico  de  la  enfermedad.

“Por todo ello es fundamental la  detección oportuna y el seguimiento de las medidas  preventivas  de  estas complicaciones para  reducir terrible impacto negativo  que se traduce en morbilidad (daño) y mortalidad (muerte) a causa de la diabetes  mellitus”.

Golpe a los bolsillos
La diabetes merma los bolsillos de quien la padece y representa un elevado egreso para los sistemas de salud. Datos de una encuesta auspiciada por Merck Sharp& Dhome, indica que mientras en el Reino Unido un paciente destina 12 libras al tratamiento y reducción de riesgos asociados a esta enfermedad crónica, en México, la cifra es de aproximadamente 2,459 pesos mensuales.
En tanto, información presentada en la conferencia del laboratorio Bayer Schering Pharma, dan cuenta del impacto en los presupuestos de gobierno.

CONCEPTO

MDD

Consultas y Medicamentos

1,345.8

Hospitalización

117.9

 

Complicaciones:

788.1

Retinopatia

82.2

Enfermedad cardiovascular

73.9

Nefropatia

587.6

Neuropatia

24.8

Enfermedad  vascular periférica

19.6

 

Subtotal directos:

2,251.8

Mortalidad

2,783.4

Discapacidad Temporal

248.8

Discapacidad Permanente

16,511.3

 

Subtotal Indirectos

 

19,543.5

 

Total Costos

 

21,795.4

 

FUENTE: IMSS

 

En el ramo de costos directos, el 59% del presupuesto en diabetes destinado a este rubro se va en consultas y compras de medicamentos, mientras que en los costos indirectos, más del 80% se destina a pensiones y atención por capacidad permanente.

Nuevas metas
El próximo 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y este año, los expertos coinciden en que el reto consiste en lograr que la población implemente cambios en los hábitos higienico-dietéticos (dieta y ejercicio), en crear una alianza entre las instituciones de salud y la inciativa privada para combatir de manera integral el sobrepeso y la obesidad. Además de pugnar por la asignación de un 50% al presupuesto para la prevención de la diabetes, (que actualmente es del 35%).
A la fecha, México ocupa el noveno lugar en casos de diabetes y, de no implementar acciones preventivas, llegará al número siete.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad