Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piratas piden 15 mdd por el barco saudi

La banda somalí que secuestró una embarcación cargada de barriles de petróleo solicitó su resca el cargamento tiene un valor de 100 mdd y transportaba a 25 tripulantes.
lun 24 noviembre 2008 09:12 AM
Publicidad

Los piratas que retienen un superpetrolero saudí después de realizar el mayor secuestro de la historia marítima piden un rescate de 15 millones de dólares, dijo el lunes un líder islámico. Inicialmente se había reportado que los piratas querían 25 millones para liberar al Sirius Star, que lleva petróleo a bordo por un valor de 100 millones de dólares así como 25 miembros de la tripulación procedentes de Gran Bretaña, Polonia, Croacia, Arabia Saudí y Filipinas.

Pero el portavoz islámico Abdirahim Isse Adow, cuyos hombres se encuentran en la zona de Haradheere, donde el carguero está secuestrado desde el 15 de noviembre, dijo a Reuters que esa demanda se había reducido.

"Los mediadores han dado una cifra de 15 millones de dólares de rescate por el barco saudí. Así está el tema ahora", dijo Adow a Reuters.

Agregó que los piratas habían trasladado el petrolero a 100 kilómetros de la costa central de Somalia.

Adow, que representa a la Unión de Cortes Islámicas (UCI), dijo que sus hombres están allí para enfrentarse a los piratas y liberar al barco saudí Sirius Star porque es "musulmán". Pero los residentes dicen que otra milicia islámica intenta recortar el pago de un rescate.

La captura del Sirius Star ha agitado el pequeño puerto polvoriento, que está frenético de actividad, según testigos, con hombres armados que recorren en coches toda la ciudad.

Los islamistas, que han combatido con el Gobierno somalí y sus aliados militares etíopes durante los dos últimos años, denuncian la piratería en público.

Pero analistas dicen que algunas facciones están complacidas con hacerse con una parte de los restos o en usar bandas de piratas para permitir entregas de armas por mar.

Algunos altos funcionarios del Gobierno somalí también participan de la piratería, que ha generado millones de dólares en rescates este año, según analistas y diplomáticos de la región. El Gobierno lo niega.

"Estamos en contra de este acto y debemos buscar el barco allí donde navegue y liberarlo", dijo el portavoz islámico Adow. "Se ha movido unos 100 kilómetros adentro del mar para escaparse de nosotros", agregó.

Ni la Marina de Estados Unidos, que está siguiendo el secuestro de cerca junto con otros barcos internacionales en la zona, ni los operadores de la embarcación confirmaron ninguna demanda de rescate.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad