Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autos híbridos, ¿sin pago de tenencia?

Los diputados aprobaron reforma que elimina el pago de tenencia a vehículos híbridos y eléctric además, la propuesta baja el impuesto a la compra de motos; la iniciativa será enviada al Senad
jue 27 noviembre 2008 08:48 PM
Publicidad

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que elimina el pago de tenencia a vehículos híbridos y eléctricos y baja el impuesto a la compra de motocicletas, para incentivar el uso del transporte de ese tipo. Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se aprobó con 237 votos a favor, 80 en contra y 8 abstenciones la reforma a la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos; la minuta fue turnada al Senado para su análisis y en caso de aprobarla, entrará en vigor en 2009.

"Tratándose de automóviles eléctricos nuevos, así como de aquellos eléctricos nuevos, que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, el impuesto se pagará a la tasa de cero por ciento", destaca la reforma.

El diputado federal José Aispuro Torres, del PRI, explicó que esa reforma pretende incentivar el uso de automóviles menos contaminantes y es el primer paso a la eliminación del pago de la Tenencia Federal de Vehículos, que ocurrirá a partir del año 2012.

La reforma destaca que en el caso de las motocicletas, el impuesto se pagará de acuerdo con el modelo, con factor de depreciación que irá de 0.9% en el primer año hasta 0.1% a las de nueve años de uso.

Asimismo se reformó el Artículo 4-B de la Ley de Coordinación Fiscal, donde se destaca que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos estará conformado con 0.6% del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción.

"El fondo a que se refiere este artículo será distribuido entre aquellas entidades federativas que formen parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas, definida en el último censo económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía", señala.

Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron contra de este tema, al señalar que la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal deja fuera de los beneficios del reparto de recursos al Distrito Federal.

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) argumentaron que ese reparto de recursos es para resarcir los daños ecológicos y de otro tipo que provoca a algunos estados la extracción de petróleo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad