Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón defiende TLCAN ante Bush

El presidente mexicano dijo que el acuerdo comercial es una base de trabajo que debe ser afinada; Calderón no se refirió a la renegociación del pacto, como lo había propuesto Barack Obama.
mar 13 enero 2009 01:03 PM
El presidente mexicano se reunió con el mandatario estadounidense, George W. Bush en Washington. (Foto: AP)
Calderón Bush (Foto: AP)

El presidente mexicano Felipe Calderón dijo el martes que ha expresado al presidente George W. Bush y su sucesor electo Barack Obama "la voluntad de México" de trabajar con Estados Unidos en el ámbito de comercio sobre la base de lo que se ha logrado con el Tratado de Libre Comercio que une a los dos países y Canadá.

Calderón señaló, sin embargo, que su gobierno estaría dispuesto "a abordar" los temas que preocupan no sólo a Estados Unidos sino también a México, como los aspectos laborales y ambientales del tratado que está vigente desde hace 15 años.

El comentario del presidente mexicano, hecho en la Casa Blanca durante una entrevista con Bush, parecía dirigido a reafirmar su posición de que no estaría dispuesto a "renegociar" ese tratado como lo habían ofrecido durante la campaña el propio Barack y su entonces rival en las primarias, Hillary Clinton, designada ahora como secretaria de Estado del gobierno que iniciará Obama la próxima semana.

En su audiencia de confirmación ante el Senado, que se hacía coincidentemente con el encuentro Bush-Calderón, Clinton no mencionó sus intenciones de revisar el tratado, pero dijo que la nueva administración tenía "una necesidad particularmente crítica" de trabajar más estrechamente con Canadá y México.

"Canadá y México son también nuestros mayores abastecedores de energía importada", dijo Clinton. "Más específicamente, debemos construir una asociación más estrecha con México para enfrentar los peligros que derivan del narcotráfico y los retos de nuestra frontera, un esfuerzo que empezó esta semana con la reunión entre el presidente electo Obama y el presidente Calderón".

Compareciendo al lado de Calderón en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Bush elogió al presidente mexicano afirmando que era "un hombre de convicción, de principios, dispuesto a enfrentar los retos más difíciles".

Publicidad

"He apreciado cada reunión que tuve con él", dijo Bush, a quien sólo le quedaban siete días en el cargo.

Bush, quien se opuso a la propuesta de Obama y Clinton de revisar el tratado con México, dijo que creía firmemente en que ese acuerdo "ha sido bueno para Estados Unidos y México" y le agradeció a Calderón el apoyo y la defensa del tratado.

Bush dijo que Estados Unidos seguía preocupado sobre la lucha en México contra los narcotraficantes y pidió a los estadounidenses comprender que "este hombre entiende las responsabilidades de gobierno para proveer seguridad, que no permitirá que su país o partes de él sean tomados por los narcotraficantes".

"Estados Unidos desea compartir y ayudar a enfrentar el tema, en ambos lados de nuestras fronteras", comentó. "Cuanto menos drogas usemos, menor será la presión en México".

Calderón se convirtió el lunes en el único presidente en entrevistarse con Obama después que éste ganara las elecciones en noviembre.

Dijo que coincidía con Bush en que el tratado "ha sido muy útil" para los dos países donde se han creado millones de empleos. Pero, hizo notar que en 2008, en plena crisis económica, unos 2 millones de empleos se crearon en Estados Unidos relacionados con las exportaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad