Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama, listo para tomar posesión

El presidente electo celebra la memoria de Martin Luther King a un día de tomar el poder; Obama dedicaría su primera semana a crear estrategias para paliar la crisis económica.
lun 19 enero 2009 11:01 AM

Tras una celebración el domingo a la sombra del monumento a Abraham Lincoln, Barack Obama está moldeando su día final como presidente electo en torno a otra figura gigantesca: la del reverendo Martin Luther King.

Obama participa el lunes en un proyecto de renovación comunitaria en la zona de Washington para rendir homenaje a King, el líder de los derechos civiles que fue asesinado en 1968. El lunes se conmemora en Estados Unidos a nivel federal el nacimiento de King, que predicó la resistencia pacífica y la igualdad entre las razas.

Muchos consideran que King abrió el camino al surgimiento de Obama, que el martes se convertirá en el primer presidente negro de Estados Unidos. Otros discrepan con esa aseveración, señalando que Obama nunca estuvo vinculado al movimiento de defensa de los derechos civiles en este país.

Tampoco su origen coincide con el de los dirigentes del movimiento, cuyos antepasados fueron esclavos. El padre de Obama nació en Kenia, y también sus antepasados nacieron y murieron en Africa.

El vicepresidente electo, Joe Biden, también está participando en el servicio voluntario, así como su esposa, Jill, y la esposa de Obama, Michelle.

Asesores de Obama se negaron a informar sobre el sitio de los proyectos o sus detalles, aparentemente, por motivos de seguridad.

Publicidad

Las celebraciones del fin de semana comenzaron el sábado con una travesía en tren de Obama desde Filadelfia a Washington, siguiendo el recorrido que tomó Abraham Lincoln en 1861, poco antes de estallar la guerra civil.

Obama ha pedido al país que rinda homenaje al legado de King con un compromiso de servicio voluntario.

El domingo, Obama advirtió que llevará "más de un año" el resolver los desafíos económicos y de otra índole que enfrenta su país, pero buscó también dar un mensaje de aliento ante miles de personas jubilosas en un concierto, al destacar que "todo es posible en Estados Unidos".

Los asesores de Obama dijeron que el presidente electo preparaba un discurso que enfatizaría en los temas de la responsabilidad y la rendición de cuentas, y pronosticaron que dedicaría su primera semana en el cargo al tema de la recuperación económica, a poner en marcha una retirada de las fuerzas de Irak en 16 meses y a establecer un código de ética para su gobierno.

Expectativa en Washington

En medio de una intensa expectativa por la toma de posesión presidencial de Barack Obama, la gente se congregaba el lunes en las calles y en las inmediaciones de la plaza National Mall para enterarse en las pantallas de televisión de detalles sobre la histórica asunción del primer presidente negro de Estados Unidos.

La gente estaba soportando temperaturas gélidas en las calles cercanas al Mall y al Parque Lafayette en la Avenida Pensilvania, al otro lado de la Casa Blanca, que está parcialmente eclipsada por la amplia tribuna desde la cual Obama y el vicepresidente electo Joe Biden observarán el martes un desfile después de prestar juramento al cargo.

Periodistas y mujeres arropados con abrigos gruesos, bufandas, sombreros y guantes compartían bromas sobre el lugar mientras los espectadores recorren algunas de las sedes de las ceremonias por la juramentación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad