Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama congela salarios de funcionarios

La orden del presidente de EU es para el personal de la Casa Blanca que gane 100,000 dólares o más; en su primer día, convocó a sus asesores para empezar a lidiar con la guerra y la recesión.
mié 21 enero 2009 08:30 PM

En un primer día sumamente activo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entró al despacho presidencial por primera vez como jefe del ejecutivo, convocó a sus asesores para empezar a lidiar con la guerra y la recesión, y dispuso nuevas reglas de ética.

Obama también congeló los salarios de los máximos funcionarios de su gobierno, llamó a líderes del Medio Oriente e hizo circular el borrador de una orden ejecutiva que cerraría el centro de detención en Guantánamo, Cuba, en el término de un año.

"El modo de hacer responsable al gobierno es hacer que rinda cuentas", dijo el presidente al revelar las reglas de ética, que calificó como el cumplimiento de una promesa en su campaña.

Agregó que la acción era necesaria "para contribuir a restablecer la fe en el gobierno, sin la cual no podemos instrumentar los cambios para los cuales nos enviaron aquí".

En sus llamados telefónicos a líderes israelíes, palestinos, egipcios y jordanos, Obama enfatizó que trabajará para consolidar el cese de fuego entre Israel y Hamas en Gaza, dijo el nuevo secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Gibbs dijo que Obama manifestó "su compromiso a una activa participación en la búsqueda de la paz árabe-israelí desde el comienzo de su mandato".

Publicidad

Un servicio de oración ecuménico en la Catedral Nacional de Washington y una casa abierta en la mansión presidencial también figuraron en la agenda del cuadragésimo cuarto presidente estadounidense, quien asumió con la promesa de arreglar la deteriorada economía y retirar los soldados de la impopular guerra en Irak en un plazo de 16 meses.

El cambio de gobierno -el ex presidente George W. Bush está de regreso en Texas- se manifestó en la base naval estadounidense de Guantánamo, donde un juez aceptó el pedido de Obama de suspender el juicio por crímenes de guerra a un joven canadiense. El juez dispuso la suspensión durante 120 días en lo que se anticipa como el prólogo del fin del sistema de Bush para juzgar a supuestos terroristas.

El borrador de una orden ejecutiva dejó en claro que el presidente intenta ir más allá. Dispone el cierre de la instalación en el término de un año, poniendo en libertad a algunos de sus 245 detenidos y transfiriendo a otros a distintos sitios para su juicio.

Nuevas órdenes

Entre las órdenes ejecutivas de Obama emitidas el miércoles están las siguientes:

-La congelación de salarios para los funcionarios de la Casa Blanca que ganen 100,000 dólares o más, en total unas cien personas o más. En una declaración dijo que las "familias se están apretando el cinturón y también lo debe hacer Washington".

-Nuevas reglas para la Ley de Libertad de Información, dificultando más mantener en secreto las acciones del gobierno.

Obama anunció un cambio de política que requerirá a cada organismo y departamento federal cumplir plenamente los pedidos al amparo de esta ley e insistió que espera que los miembros de su gobierno respondan puntual y honestamente a dichos pedidos.

"La transparencia y el imperio de la ley serán las piedras angulares de este gobierno", dijo Obama en una declaración formulada a los periodistas.

-Reglas de ética más estrictas que estipulan cuándo los funcionarios del gobierno pueden trabajar en asuntos que antes promovían como cabilderos frente a las autoridades, y prohibiéndoles ser cabilderos ante el gobierno de Obama una vez que dejen de servir en él.

Agregó que las órdenes que emitió este miércoles no son tan amplias como le habría gustado, aunque contribuirán en gran manera a la "creación de una nueva era" en Estados Unidos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad