Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez, presidente hasta 2013

El presidente venezolano abandonaría el cargo ese año si es rechazada su propuesta de reelección; dijo que se retirará cuando termine su periodo si fracasa en votación dicha enmienda constitucional.
jue 22 enero 2009 10:22 AM

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó en su primera columna escrita que si su propuesta de enmendar la Constitución para eliminar los límites a su reelección es rechazada en un venidero referendo dejará el cargo en el 2013, cuando culmina su actual período.

El locuaz mandatario, quien suele dar largos y frecuentes discursos, publicó el jueves "La primera entrega" de su nueva columna "Las líneas de Chávez", la cual saldrá tres veces por semana en varios diarios del país.

La difusión de sus escritos coincidió con el retorno de la publicación el jueves de la columna del líder cubano Fidel Castro -a quien Chávez considera como un "padre"-, elogiando al presidente estadounidense, Barack Obama, luego de que sus "reflexiones" dejaran de salir desde mediados de diciembre y se generara inquietud sobre su estado de salud.

Chávez, un militar retirado que se describe como un soldado revolucionario, está embalado un una campaña para que su propuesta de eliminar los límites a su reelección y para todos los cargos de elección popular sea aprobada en un referendo el 15 de febrero.

"Si la mayoría dijera No, entonces me iré en otro febrero, el del 2013", escribió el mandatario, agregando que su vida está "poderosamente ligada a ese mes" dado que saltó a la fama en febrero de 1992, cuando lideró un fallido Golpe de Estado y ascendió al poder hace una década el 2 de febrero.

"En cambio, si la mayoría de ustedes, venezolanos y venezolanas, apoya la enmienda con el Sí, es posible que pueda yo continuar al frente del timón más allá del 2013", dijo en su columna el mandatario, quien ha expresado estar dispuesto a capitanear a su nación hasta el 2030 si fuera necesario.

Publicidad

Sus adversarios afirman que quiere perpetuarse en el poder, pero Chávez les responde que necesita más tiempo para consolidar su "revolución socialista" en favor de los más pobres y que sólo se irá cuando el pueblo lo decida, no cuando las "oligarquías" quieran.

Como en cada proceso electoral en Venezuela, Chávez ha polarizado radicalmente al país entre sus seguidores y sus opositores, quienes encabezados por grupos estudiantiles han tomado las calles del país en los últimos días para manifestar por su tendencia.

El mandatario ha advertido que si él sale del cargo, Venezuela entrará en una crisis y que los más desposeídos perderán todos los programas y beneficios que les ha dado su Gobierno.

"Aquí y ahora, lo esencial es que, de ganar el No, se impondría la colonia, la contrapatria", para agregar inmediatamente: "Y de ganar el Sí se impondría la Patria, la Independencia".

El presidente reiteró en su columna que no hay más camino para Venezuela que "la Democracia Socialista", al contrario de lo que quieren sus adversarios que aspiran a una "democracia burguesa" y capitalista que condenaría al país petrolero sudamericano a la minusvalía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad