Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Va plan contra pederastas en colegios

Diputados pretenden ´certificar´ a seminarios, escuelas y guarderías como libres de pederastas; quieren que el personal que tenga a su cargo la atención de menores esté debidamente avalado.
jue 22 enero 2009 06:20 PM

La Cámara de Diputados alista una iniciativa para "certificar" a seminarios, escuelas y guarderías como libres de la presencia de pederastas, para prevenir casos de abuso sexual contra niños y jóvenes.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside Laura Rojas Hernández, prepara una iniciativa para prevenir el delito de pederastia y establecer normas mínimas de infraestructura y funcionamiento de todos los centros públicos, privados y religiosos que atiendan a niños y niñas.

En entrevista en San Lázaro, la legisladora explicó que el objetivo es hacer obligatorio que todo el personal que trate y tenga a su cargo la atención de menores esté avalado por el Centro Nacional de Certificación de Control y Confianza, y quienes contraten a alguien sin éste serían sujetos a sanción.

"Hoy en día, cualquier persona puede cuidar a un niño y no se sabe qué perfil sicológico tiene, qué antecedentes penales y de qué familia viene, y por esa falta de información cada vez más niños son víctimas de abusos", dijo la legisladora del PAN.

Cédula

Asimismo, la iniciativa busca institucionalizar a nivel nacional una cédula de identificación infantil, "poner la huella digital, el cabello del niño, actualizar constantemente la foto, de tal manera que en caso de desaparecer, la cédula ayude a facilitar la recuperación del menor".

Publicidad

Puntualizó que otro de los objetivos de la iniciativa es institucionalizar el Protocolo Azul, el cual es utilizado en los centros comerciales para reportar a un niño desaparecido o perdido, e inmediatamente se cierran las puertas, nadie sale y se empieza a hacer la revisión.

Así como la alerta ámbar, que ya funciona en otros países, mediante la cual en cuanto se reporta la desaparición de un menor se pide apoyo a los medios de comunicación, para que en ese momento se haga la alerta a niveles local y nacional, a fin de que se ayude a encontrar al niño.

Rojas Hernández destacó que es un tema que debe preocupar a todos, "se tiene que poner un alto, denunciar y que haya también sanción social; trabajar en evitar que suceda el abuso. La iniciativa va enfocada a evitar que más niños sigan siendo víctimas".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad