Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulación, la palabra clave en Davos

Los líderes que participan en el Foro priorizarán los temas que mejoren la transparencia financiera; Obama será el gran ausente, ya que permanece en su país para impulsar un estímulo económico.
mar 27 enero 2009 08:44 AM

Hace dos años, cualquier persona que hubiera pronunciado las palabras "Estado" y "regulación" en la misma frase haría sido rechazada en los círculos de las altas finanzas congregados en el centro de esquí de Davos.

Ahora, cuando ya van más de 18 meses desde que empezó la mayor tormenta financiera al menos en ochenta años, esos ejecutivos bancarios que todavía están en sus puestos se preparan para tragar grandes dosis de medicamentos regulatorios que buscan curar la crisis que están acusados de producir.

Mientras el crédito bancario sigue congelado, el mundo se hunde en la recesión y se han eliminado más de 300,000 empleos financieros, los funcionarios están reemplazando a los banqueros en el asiento del conductor en el Foro Económico Mundial de este año.

La reunión abordará las soluciones de corto y largo plazo para los problemas del sector.

"Hace dos años nadie podía ver los problemas y los riesgos", dijo Marc Weil, jefe de Servicios Financieros para la región de Europa, Oriente Medio y Asia de la consultoría Oliver Wyman, que esta semana publica un reporte sobre el estado de la industria global de los servicios financieros.

"Ahora está claro que la industria de los servicios financieros no es como otras y cualquiera que posea riesgos sistémicos necesita una mayor regulación", agregó.

Publicidad

Esto podría incluir una mayor transparencia en los libros, requisitos de capital más estrictos para los bancos y un esfuerzo coordinado para hacer que los bancos vuelvan a lo que sabían hacer mejor: prestar.

"Pero no es apropiado decir que pasamos de un capitalismo al estilo del Viejo Oeste, a algo que se parece a la Unión Soviética. Nunca tuvimos un libre mercado completo", agregó Weil.

El Foro podría permitir a los líderes como el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el comisario de Mercados Internos de la UE, Charlie McCreevy, intercambiar cartas sobre los temas de la regulación financiera antes de unos encuentros clave del Grupo de los Siete países más desarrollados y el Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo.

"Vemos un espacio ampliado para la supervisión regulatoria. Podría haber actividades adicionales que no hayan caído bajo el alcance de los reguladores", dijo Bernd Jan Sikken, co-autor de un reporte para el Foro sobre el futuro del sector financiero global.

Otros líderes financieros que participarán son Hu Xiaolian, vicegobernador del banco central de China, el ministro de Finanzas de Japón Shoichi Nakagawa y el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional John Lipsky.

Una ausencia notoria se dará del lado de los ejecutivos corporativos, reguladores y funcionarios de Estados Unidos, donde el recientemente electo presidente Barack Obama impulsa un gigantesco estímulo de 835,000 millones de dólares para reactivar la economía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad