Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senador busca investigación sobre Bush

Un legislador propondrá que se cree una ‘comisión de la verdad’ para investigar al ex presidente; sería analizado por políticas sobre Irak, trato a detenidos e intervención de líneas telefónicas.
lun 09 febrero 2009 02:54 PM

Una "comisión de la verdad" estadounidense debiera investigar las políticas del Gobierno de Bush, incluyendo el fomento a la guerra en Irak, el trato a detenidos y la intervención de líneas telefónicas sin una orden, propuso el lunes un influyente senador. Patrick Leahy, senador demócrata y presidente de la Comisión Judicial, hizo un llamado a la comisión, para reparar lo que calificó de fuertes divisiones políticas y evitar futuros abusos.

Leahy comparó el caso a otras comisiones de la verdad, como por ejemplo una en Sudáfrica que investigó la era del apartheid.

"Necesitamos llegar a un entendimiento compartido de los fracasos del pasado reciente", dijo Leahy en un discurso a la escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown.

"Más que venganza, necesitamos una búsqueda justa e imparcial de lo que realmente sucedió", precisó. "Y hacemos eso para asegurarnos de que nunca vuelva a ocurrir", agregó.

Algunos republicanos y funcionarios de inteligencia se oponen a cualquier sugerencia de investigaciones extensas sobre acusaciones contra el Gobierno de Bush, diciendo que sería una distracción o debilitaría la moral en la lucha contra el terrorismo.

Leahy dijo que aún no ha comenzado a promover la idea en el Congreso controlado por demócratas o con el Gobierno del presidente Barack Obama.

Publicidad

Sin embargo, sugirió que la comisión podría ser formada tanto por el Congreso como la Casa Blanca y dijo que el panel debe tener credibilidad a través del espectro político.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad