Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN propone reformas a Banxico

Los senadores del PAN propusieron que la entidad publique las actas de sus reuniones; el objetivo es incrementar la transparencia en el manejo de las decisiones de la política monetaria.
mar 17 febrero 2009 12:04 PM

Senadores del PAN propusieron reformas para que el Banco de México (Banxico) publique las actas de las reuniones de su Junta de Gobierno, a fin de aumentar la transparencia en el manejo de la política monetaria y mejorar la rendición de cuentas.  

El legislador José Isabel Trejo afirmó que ello permitiría al público conocer mejor el proceso de toma de decisiones en el Banxico, "y sería un mecanismo de comunicación para sustentar sus decisiones y exponer sus consideraciones coyunturales y de largo plazo".   

Al presentar la propuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado dijo que el banco central es el encargado de conducir la política monetaria e implementar acciones para controlar la inflación.  

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico realizan reuniones para evaluar el crecimiento económico, por lo que urge ajustar el marco legal y establecer medidas que le permitan justificar sus decisiones de política monetaria, añadió.   

Trejo precisó que esto se lograría si el Banxico hace públicas las consideraciones de la Junta de Gobierno, ya que generaría incentivos al ponderar explícitamente las variables reales que afectan a la economía.   

Aclaró que si bien el Banxico publica los informes anual y trimestral sobre la inflación, no cumplen adecuadamente con esa función por lo que se deben establecer mecanismos para incrementar la transparencia en el manejo de la política monetaria.   

Publicidad

Por ello se propone la publicación de actas aprobadas por la Junta de Gobierno del Banxico, con los argumentos principales vertidos en la discusión y la dirección de los votos individuales de los miembros, subrayó el senador del PAN.   

"Se trata de una manera transparente y eficiente de requerir al Banco de México una perspectiva más amplia en sus decisiones de política monetaria," aseveró Trejo Reyes.   

La iniciativa de reformas al Artículo 45 de la Ley del Banco de México fue turnada para su análisis y dictaminación, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad