Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU debe vender menos armas a México

Congresistas de EU pidieron a Obama restringir la exportación de armas de asalto; los legisladores consideran que las ventas han hecho escalar la violencia en la República Mexicana.
jue 19 febrero 2009 06:00 AM
La gran mayoría de las armas recuperadas en México proceden de Texas, California, Arizona y Nuevo México. (Foto: Archivo)
Armas (Foto: Archivo)

Congresistas estadounidenses pidieron al presidente Barack Obama restringir las ventas al exterior de armas de asalto para impedir que lleguen a manos de los carteles de las drogas en México, donde las han utilizado para escalar la violencia y enfrentar a las autoridades. El presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, dijo el miércoles en rueda de prensa que la petición se debe a que el mercado estadounidense se ha visto prácticamente inundado por armas de asalto procedentes en su mayoría de Europa del Este y China.

Engel, congresista demócrata por Nueva York, señaló que ese tipo de armas son las que han permitido a los carteles de las drogas aumentar su capacidad de fuego y desatar una violencia mayor en México, que sólo en 2008 cobró más de 6,000 víctimas.

"(Esas armas) vienen a Estados Unidos de Europa y otros lugares, y luego se dirigen a México", afirmó. Engel encabezó una delegación de seis congresistas al país para observar la aplicación de la Iniciativa Mérida, un programa de cooperación de Estados Unidos para contribuir a incrementar las capacidades en el combate al narcotráfico.

Aseguró que ese tipo de armamento "nunca habría llegado a México si la prohibición (a su importación) en Estados Unidos fuera aplicada". Dijo que la prohibición fue aplicada por los ex presidentes George Bush padre y Bill Clinton, pero en los últimos ocho años fue abandonada.

México ha sido azotado por una creciente violencia por parte de los carteles de las drogas, los cuales se han hecho de grandes arsenales que incluyen fusiles de asalto automáticos, lanzagranadas y morteros.

Las autoridades de ambos países coinciden en que cerca del 90% de las armas incautadas en México tienen su origen en Estados Unidos.

Publicidad

Para Engel, el problema no es la posibilidad legal de adquirir armas en Estados Unidos, sino el flujo de armamento importado de Europa y Asia.

"Debemos hacer un mejor trabajo para reducir el flujo de armas al sur de la frontera", dijo el congresista, quien refirió que durante un encuentro con el procurador mexicano Eduardo Medina Mora se les mostraron algunas de las armas confiscadas al crimen organizado.

Expresó que pese a la actual crisis económica mundial, trabajarán para que se mantengan los fondos previstos para la Iniciativa Mérida.

El plan está previsto para aplicarse por tres años y considera recursos totales por 1.400 millones de dólares. Además de México, la iniciativa beneficiará a Centroamérica, República Dominicana y Haití.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad