Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El narco mexicano extiende su presencia

La violencia en Honduras subió 25% por la presencia de cárteles de la droga mexicanos, según la ONU; el organismo recomendó una respuesta rápida, ya que en el futuro el costo de vidas sería más alto.
vie 20 febrero 2009 05:03 PM

En el 2008 se cometieron 4,473 homicidios en Honduras, un 25% más que el año anterior, debido a la creciente presencia de los cárteles de la droga mexicanos y colombianos en el país centroamericano, dijo el viernes Naciones Unidas en un informe. La violencia, principalmente de los cárteles mexicanos, dejó en su país de origen más de 6,000 muertos el año pasado, y ha comenzado a extenderse hacia Guatemala, en la frontera sur, y su vecino Honduras.

"El gobierno (hondureño) tiene que enfrentar de manera rápida y efectiva a las bandas del narcotráfico, pues en la medida que no las enfrente se fortalecerán y en un futuro el costo de vidas de policías y militares va ser más alto", dijo la consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Julieta Castellanos.

Expertos y funcionarios aseguran que los cárteles mexicanos del Golfo y Sinaloa se han desplazado a América Central, especialmente a Guatemala, Honduras y El Salvador, huyendo la persecución lanzada en su contra y trasladando a la región sus sangrientas disputas por las rutas hacia Estados Unidos.

En Centroamérica también operan los cárteles colombianos de Cali y de Medellín y las violentas pandillas Mara Salvatrucha (MS) y la Mara 18 (M-18) que autoridades aseguran sirven como sicarios y custodios de las droga en la región.

La representante del PNUD en Honduras, Rebeca Arias, dijo que "Centroamérica y México están frente a una nueva escalada que impacta particularmente a Honduras", de apenas 7.5 millones de habitantes.

La ONU presentó el viernes el informe titulado Observatorio Nacional de la Violencia Mortalidad y otros 2008, en el que aseguró que un 36.2% de los homicidios en el país son atribuibles a sicarios.

Publicidad

Un 45.9% se considera de "autores indeterminados", casos que también se atribuyen al crimen organizado porque dejan pocas pistas o los testigos no hablan por temor a represalias, dijo el informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad