Obama promete vigilar el plan de ayuda

El mandatario dijo que supervisará el gasto de los 787,000 mdd para evitar el derroche de recursos; Obama señaló que en caso de registrarse un mal uso de dinero se detendría el proyecto.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el viernes supervisar de manera estricta el plan de estímulo económico de 787,000 millones de dólares y dijo que llamaría la atención sobre cualquier proyecto que implique derrochar dinero del Gobierno.

Enfrentado a una economía hundida en una profunda recesión, Obama hizo del paquete de proyectos de gasto en obras públicas, gasto en servicio social y recortes fiscales la pieza central de su agenda para la reactivación del crecimiento económico.

Los republicanos, que en su mayoría se negaron a apoyar la medida de estímulo, criticaron el proyecto como un derroche de gastos que sostienen hará muy poco para reanimar a la economía.

Pero Obama y el Congreso -de mayoría demócrata- han rechazado esa caracterización.

En un evento en la Casa Blanca al que acudieron muchos de los alcaldes del país, Obama dijo que el plan de estímulo crearía empleos y promovería el crecimiento a largo plazo mediante el gasto para reparar carreteras deterioradas, construir proyectos de vías rápidas y ampliar la infraestructura de banda ancha.

Obama puso énfasis en que el plan sería implementado "sin derroche, ineficiencia o fraude" y prometió designar a un equipo de gerentes para supervisar el gasto.

"Si una agencia federal propone un proyecto que derrochará dinero, no dudaré en llamarles la atención y en detener el proyecto", sostuvo Obama.

"Quiero que todos acá sepan que si un gobierno local hace lo mismo, también le llamaré la atención y usaré todo el poder de mi puesto y de nuestro Gobierno para detenerlo", agregó el mandatario.