Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama elige a ´vigilante´ del rescate

El presidente de EU designará a ex agente del Servicio Secreto para supervisar el plan de estímulo; Earl Devaney encabezará la Junta de Transparencia y Responsabilidad de la Ley de Recuperación.
lun 23 febrero 2009 06:00 AM
Earl Devaney ayudó a exponer la corrupción de los cabilderos en el Departamento del Interior (Foto: AP)
devaney-ap (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará este lunes a un ex agente del Servicio Secreto, que ayudó a exponer la corrupción de los cabilderos en el Departamento del Interior, para vigilar el cumplimiento del plan de estímulo económico de 787,000 millones de dólares.

Obama nombrará a Earl Devaney como presidente de la nueva Junta de Transparencia y Responsabilidad de la Ley de Recuperación, señaló un funcionario el domingo.

El vicepresidente Joe Biden también tendrá un papel en la coordinación de la vigilancia al gasto del plan de estímulo. El funcionario habló bajo condición de anonimato, pues la Casa Blanca aún no hace un anuncio público al respecto.

Devaney, el inspector general o auditor, del Departamento del Interior, ayudó a descubrir los asuntos del cabildero Jack Abramoff en el departamento.

El segundo funcionario del departamento, Steven Griles, se declaró culpable de los cargos que se le imputaban sobre mentir en un testimonio en el Congreso en parte por la investigación de Devaney.

Obama se comprometió a que la Junta de Transparencia y Responsabilidad de la Ley de Recuperación sea un gran cuerpo de vigilancia del gasto gubernamental de miles de millones de dólares para apuntalar la debilitada economía estadounidense. Pero ya que hay decenas de dependencias y departamentos involucrados, Obama quería que un grupo especial vigilara independientemente a dónde van esos fondos.

Publicidad

El mandatario también hará que Biden se reúna regularmente con los integrantes del gabinete, gobernadores y alcaldes para asegurarse que sus acciones sean prontas y efectivas.

Se espera que sus reportes a Obama se publiquen en el sitio de Internet del gobierno destinado a la iniciativa Recovery.gov.

El presidente anunciará el nombramiento de Devaney en una junta prevista para el lunes con los gobernadores que han apoyado ampliamente el paquete de estímulos económicos porque recibirán millones de dólares para las escuelas, las carreteras y la tecnología en sus estados.

Además de la investigación de Abramoff, Devaney condujo otra pesquisa sobre los trabajadores de Servicio de Manejo de Minerales, que pertenece al Departamento del Interior.

Su revisión encontró "una cultura de abuso de drogas y promiscuidad" en las oficinas del servicio en Denver y Washington. Devaney trabajó con el Servicio Secreto hasta 1991.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad