Publicidad
Publicidad

Senador PRI pide sacar a EU de Banamex

El legislador propuso reformas legales para que la CNBV “obligue” al Gobierno de EU a vender; la iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado para su análisis.
Un senador del PRI propone reformas para vender la participación del gobierno de EU en Banamex. (Foto: Archivo)
Banamex (Foto: Archivo)

El senador Carlos Lozano de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso reformas para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ponga a la venta la participación que tiene el gobierno de Estados Unidos (EU) en el capital social de Banamex, pues es inconstitucional.

Al presentar la iniciativa, el senador Lozano indicó que si Banamex no realiza esa operación "en un plazo perentorio" se le revocaría la autorización para funcionar en México, previo procedimiento establecido en la Ley de Instituciones de Crédito.

Recordó que debido a la crisis financiera, en noviembre de 2008, el Departamento del Tesoro de EU anunció un acuerdo con el banco Citigroup para que éste acceda a un paquete de garantías, liquidez y capital por un monto de 20,000 millones de dólares.

El legislador del PRI sostuvo que con ese plan se amplia la participación del gobierno
estadounidense en las acciones de la institución bancaria de Citigroup, que es propietaria de Banamex.

Así, "en una situación inédita, un gobierno extranjero tiene participación en el sistema financiero mexicano, vía Banamex, con lo que el gobierno norteamericano tendrá 16.8% del mercado financiero mexicano y de 13.8% del total de la cartera", afirmó.

Ahora, dijo Lozano de la Torre, los deudores de Banamex tienen como acreedor al gobierno norteamericano, a pesar de que la Ley de Instituciones de Crédito prohíbe la participación de accionistas de entidades públicas en el sistema crediticio.

Publicidad

"No permitamos que la banca extranjera utilice a nuestro país para equilibrar sus finanzas, no aceptemos la intervención de gobiernos extranjeros en nuestro sistema financiero", insistió el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores.

Puntualizó que la CNBV determine, como medida correctiva, la venta de la participación del capital social de esa institución de crédito.

La iniciativa de reformas al Artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, para su análisis y dictaminación.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad