Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asesinan a perros y gatos en Edomex

Atacantes irrumpieron en un departamento y agredieron con tubos y machetes a los animales; el protector de animales, Javier Cervantes, ya había sido blanco de quejas y amenazas de vecinos.
mié 25 febrero 2009 07:47 PM
Algunos de los perros del rescatista, antes del ataque. (Foto: Especial)
perros-javier-cervantes (Foto: Especial)

Las autoridades y los defensores de los derechos de los animales no se ponían de acuerdo el miércoles sobre el ataque a más de 50 perros y 20 gatos que fueron mantenidos por varios años en un pequeño apartamento de 40 metros cuadrados en las afueras de la capital mexicana. Las dos partes coinciden en que creen que los atacantes fueron los vecinos, furiosos por el olor y el ruido, quienes derribaron la puerta del departamento, pero en lo que no están de acuerdo es, cómo unos 15 perros y 10 gatos resultaron muertos.

"Llegaron a mi domicilio unos sujetos encapuchados los cuales tocaron, y al ver que no me encontraba, derribaron la puerta del departamento y mataron a mis perros", dijo Javier Cervantes, el rescatista de animales que los mantuvo en un apartamento de un complejo habitacional de Jaltenco, un barrio de clase media en las afueras de la capital mexicana.

Cervantes no estaba en casa cuando ocurrió el ataque, pero dijo que "hay mucha gente que pudo ver cómo los mataban, a machetazos a tubazos".

"Yo ahorita no puedo afirmar a ciencia cierta nada, hay muchas versiones pero puedo decirles que están involucrados los vecinos y el presidente municipal", dijo Cervantes,

Pero la autoridades de Jaltenco cuentan otra historia, al afirmar que hallaron restos de perros muertos en el apartamento manchado de sangre, que al parecer se habían mordido entre ellos por tantos años de cautiverio.

El secretario del concejo municipal local, Jorge Ramírez, dijo que las autoridades investigaban el caso.

Publicidad

Ramírez admitió que al parecer vecinos molestos por el fuerte olor y el ruido provenientes del apartamento derribaron la puerta y permitieron que los animales escapasen. Dijo que cualquier perro muerto probablemente había sido atacado por otros perros.

"Esta situación se venía manifestando como queja ciudadana desde la administración pasada, estamos hablando del 2006", indicó el funcionario. "El ruido de los perros, de los gatos que tenía allí, encerrados. Los olores fétidos, porque es en un edificio, imagínate", agregó.

Cuando la policía llegó se encontró con un cuadro dantesco de perros muertos y un patio cubierto de heces de perros acumuladas por años.

También fueron hallados restos de perros en un refrigerador de la propiedad.

El defensor de animales Antemio Maya de la organización Pro-Perro dijo que Cervantes era un reconocido rescatista de animales, pero también criticó las condiciones en que tenía a los perros y gatos.

"El amor por los animales lo lleva a un extremo, que no es correcto, ni para los animales", agregó.

Relató que los defensores de animales habían recaudado dinero para comprar un terreno y llevar a los perros ahí, y ya se acercaban a su objetivo cuando ocurrió el ataque.

Cervantes había ganado una demanda legal, con lo que evitó abandonar el apartamento. Cree que eso enfureció a los vecinos tanto para matar a sus perros.

Agregó que había recuperado a 35 de sus perros después del ataque.

Cervantes pidió, a  través de asociaciones protectoras de animales, detallar que él ya tenía un lugar dónde reubicarse y que "estaba haciendo todo lo que podía para irse de ahí".

Las asociaciones protectoras de animales están recabando en línea firmas para hacer un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto sobre el tema: http://www.petitiononline.com/jalt2009/petition.html

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad