Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama quiere TLC con Colombia y Panamá

El presidente estadounidense trabajará con el Congreso para promover tratados comerciales; Colombia y Panamá serán algunos de los países beneficiados, según el secretario del Tesoro.
mar 03 marzo 2009 02:21 PM

El presidente estadounidense, Barack Obama, trabajará con el Congreso para impulsar los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, dijo el martes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

"Lo que se puede esperar es que el presidente y el Gobierno trabajen cuidadosamente con el Congreso para encontrar una manera de impulsar estos acuerdos importantes", afirmó Geithner a la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Obama se opuso a los tratados con Corea del Sur y con Colombia durante su campaña electoral del año pasado. Desde que asumió la presidencia ha cedido poco a poco hacia el cierre de los pactos.

La representación comercial estadounidense, en su informe sobre su agenda anual entregado el lunes, dijo que la administración de Obama esperaba obtener la aprobación de un tratado de libre comercio con Panamá "relativamente rápido" y establecer marcas de referencia para avanzar en la aprobación de los pactos con Colombia y Corea del Sur.

"Es muy importante para nuestro país mantener compromisos no sólo de mantener nuestros mercados abiertos sino de que podemos buscar nuevos tratados comerciales que beneficien a las empresas y a los empleados estadounidenses", dijo Geithner a la comisión legislativa.

El informe de la representación comercial no detallaba qué tipo de marcas de referencia se establecerían para analizar el progreso de ambos tratados.

Publicidad

Obama dijo el año pasado que esperaba ver una reducción en la violencia contra los sindicalistas en Colombia y renegociar las cláusulas del tratado con Corea del Sur que dijo eran perjudiciales para los fabricantes de autos y otras manufacturas estadounidenses.

El Gobierno del ex presidente George W. Bush insistió al Congreso que considerara los tres tratados en el orden en que fueron concluidos, lo que pone al pacto con Colombia por delante del mucho menos controversial acuerdo con Panamá.

El senador Charles Grassley, principal republicano de la Comisión de Finanzas del Senado, dijo el lunes que aceptaría priorizar el tratado con Panamá "siempre y cuando continuemos con nuestros acuerdos pendientes con Colombia y Corea del Sur, enseguida".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad