Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis opaca el optimismo de Obama

El presidente batalla por destacar las ‘buenas noticias’ en medio mayor deterioro económico; Obama pide tiempo a los estadounidenses para que se sientan los efectos de sus planes de ayuda.
vie 06 marzo 2009 02:07 PM

El presidente Barack Obama trató el viernes de destacar algunas "buenas noticias" y promover su plan económico, pero la sombría realidad del desplome del empleo y el tambaleante mercado de acciones nuevamente opacaron su mensaje.

Obama viajó al golpeado estado de Ohio para asistir a una ceremonia de graduación de 25 reclutas de la policía de la ciudad de Columbus, cuyos empleos se salvaron con dinero del paquete de estímulo de 787,000 millones de dólares que el presidente firmó a fines del mes pasado.

Pero la visita, la última de una serie de giras de Obama para impulsar sus planes económicos, se produjo en momentos en que el Departamento de Trabajo informó que las compañías eliminaron 651,000 empleos en febrero, más de lo esperado, lo que llevó la tasa de desempleo a más de 8%, máximo en 25 años.

Obama enfrenta una creciente corriente de críticas de los republicanos y preocupaciones de Wall Street sobre su enfoque económico y algunos analistas conservadores del mercado atribuyen parcialmente la caída de la economía a sus políticas.

Para la Casa Blanca, las malas noticias económicas han hecho más difícil encontrar el equilibrio correcto entre un discurso franco sobre el presente y optimismo para el futuro.

"Como ha dicho con frecuencia el presidente, las cosas van a empeorar antes de mejorar", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs en el avión Air Force One, mientras acompañaba a Obama a Ohio para promocionar una pequeña victoria de su plan.

Publicidad

Desde que Obama tomó posesión del cargo el 20 de enero, el índice DJ Wilshire 5000, una de las medidas más amplias sobre las acciones negociadas en Estados Unidos, ha perdido un 14.84% o 1.2 billones de dólares hasta el jueves.

"Al menos para Wall Street, la luna de miel se la ha acabado al presidente Barack Obama", señaló una columna de la publicación Business Week.

Algunos críticos conservadores están inquietos por las enormes cifras de las soluciones económicas de Obama, entre ellas 787,000 millones de dólares en su plan de estímulo y un presupuesto de 3.5 billones de dólares, junto a planes de elevar los impuestos para los estadounidenses más ricos.

También han cuestionado lo que dicen es falta de soluciones claras para desbloquear el crédito y aliviar la crisis de la vivienda.

Obama ha ignorado las críticas y se ha negado a ceder a las presiones de Wall Street, señalando que no le preocupan los giros del mercado de acciones.

"Ustedes saben, esto sube y baja día a día", dijo Obama sobre el mercado. "Si uno pasa todo su tiempo preocupándose por eso, entonces probablemente uno se equivoque en la estrategia a largo plazo", sostuvo.

En Ohio, Obama nuevamente instó a los estadounidenses a que vigilen y den tiempo para que funcione su plan de recuperación, que dice salvará y creará al menos 3.5 millones de empleos en los próximos dos años.

"Debido a este plan, historias como la que hoy celebramos en Columbus pronto se repetirán en toda esta nación", dijo el viernes. "Todo esto toma tiempo y requerirá de paciencia", matizó.

Se esperaba que los 25 oficiales de la policía fueran despedidos antes de que Columbus recibiera cerca de cuatro millones de dólares en estímulo monetario, pero ahora pudieron graduarse. No obstante, la ciudad no tiene más dinero para que se gradúen otros grupos de policías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad