Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madoff puede declararse culpable

Fiscales presentarían documentos que llevarían al inversionista a aceptar su culpa en el fraude; las autoridades tienen hasta el 13 de marzo para realizar dicho proceso.
vie 06 marzo 2009 11:49 AM
El fraude de Bernard Madoff podría convertirse en el mayor de la historia. (Foto: Reuters)
Bernard Madoff

Bernard Madoff, el financista de Wall Street que según la justicia de Estados Unidos montó un gigantesco fraude de 50,000 millones de dólares, dio el viernes el primer paso para declararse culpable, según documentos de la corte.

Datos presentados ante una corte de Manhattan señalan que los fiscales tienen la intención de presentar una "información" criminal en el caso "ante la renuncia del defendido a una acusación".

No había señales concretas de cuándo sería presentada esa "información", que es un documento que se presenta cuando se espera que un acusado se declare culpable.

"Éste es el primer paso para lograr un acuerdo con el acusado", dijo Peter Henning, profesor de la Facultad de Derecho de la Wayne State University en Detroit.

"Muchos acuerdos se hacen a través de una información criminal y no con una acusación", agregó.

Los fiscales tienen hasta el 13 de marzo para acusar a Madoff o cerrar un acuerdo para que se declare culpable.

Publicidad

Según las autoridades, Madoff confesó en diciembre haber creado "un gigantesco esquema Ponzi", que es un sistema financiero en el que los nuevos inversores pagan la rentabilidad de los primeros clientes.

En estos esquemas, la empresa que recauda el dinero puede no realizar ninguna operación financiera con el dinero recibido, pero usualmente informa a sus clientes de los movimientos en sus cuentas como si todo fuera normal.

Madoff está bajo arresto domiciliario desde el 11 de diciembre en su lujoso departamento de Manhattan.

Los abogados de Madoff no estaban inmediatamente disponibles para realizar comentarios.

La oficina del fiscal en Nueva York no quiso hacer comentarios.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad