Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE reduce multa a TV Azteca

El Consejo General aprobó la reducción de la multa a la televisora a 2.2 mdp, desde 5.2 mdp; el Instituto Federal Electoral acató un resolutivo del TEPJF que consideró excesiva la sanción.
mar 10 marzo 2009 09:41 AM
TV Azteca fue sancionada por negarse a transmitir spots electorales en marzo y abril de 2008. (Foto: Archivo)
TV-Azteca (Foto: Archivo)

El Consejo General del IFE votó en la sesión extraordinaria del lunes una reducción de la sanción de 5 millones 259,000 pesos impuesta a Televisión Azteca.  

Con ello, el Instituto Federal Electoral (IFE) acató un resolutivo del TEPJF de redefinir la multa a la que consideró excesiva, que se redujo a 2 millones 220,000 pesos.  

La televisora fue multada por negarse a transmitir los spots de los partidos políticos y las autoridades electorales en marzo y abril de 2008, pero impugnó el castigo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).   

El debate al respecto fue pospuesto por el pleno del Consejo General del IFE en su sesión del 27 de febrero.  

La reducción de la multa se concretará a pesar de que, en el proyecto de resolución, se reconoce que Televisión Azteca incurrió en una actitud dolosa, calificada como de "gravedad especial", por no transmitir los spots establecidos por el IFE entre el 12 de marzo y el 29 de abril de 2008.  

En caso de que la televisora del Ajusco no pague la multa, se solicitó dar vista a la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para los efectos legales de su competencia, en apego al Artículo 355, párrafo 7, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).   

Publicidad

El Consejo General también aprobó amonestaciones públicas al PAN, PRI y PVEM por haber permitido que el Consejo Coordinador Empresarial comprara y difundiera en contra de la ley spots en junio de 2006, durante la campaña presidencial de ese año, informó el periódico Reforma.

Esta y otras resoluciones vinculadas con spots del año 2006 fueron en acatamiento a sentencias del tribunal.

El consejo aprobó también una amonestación pública a los tres partidos que integraron la Coalición por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) por haber emitido un spot que la entonces Alianza por México (integrada por PRI y PVEM) consideró ofensiva y negativa para su entonces candidato a diputado y senador Fernando Castro Trenti, según el diario.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad