Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile demanda a bancos en Miami

El gobierno de ese país reclama compensaciones por presuntas cuentas vinculadas a Augusto Pinochet; PNC Financial Services, Banco Santander y Espirito Santo son algunas entidades afectadas.
jue 12 marzo 2009 01:41 PM

El gobierno chileno demandó a varios bancos de Miami el jueves en relación con cuentas vinculadas con el difunto ex dictador Augusto Pinochet.

Los cuatro juicios iniciados el miércoles intentan cobrar daños por la presunta ayuda que brindaron los bancos a Pinochet para robar unos 26 millones de dólares de fondos del gobierno chileno. Los daños que se pretenden cobrar podrían sumar decenas de millones de dólares.

Pinochet, quien tomó el poder mediante un golpe de estado en 1973, gobernó hasta 1990. Murió en 2006, a los 91 años.

Uno de los bancos implicados es el PNC Financial Services Group Inc., con sede en Pittsburgh, Pensilvania, que absorbió el Banco Riggs de Washington en 2005. El Riggs fue condenado a pagar millones de dólares en multas por sus negocios con Pinochet.

Otros bancos involucrados son el Banco Santander de España; el banco portugués Espirito Santo, y el banco de Chile.

PNC no respondió a un pedido de declaraciones el jueves. Tampoco las otras tres instituciones respondieron inicialmente a mensajes telefónicos y de correo electrónico dejados por The Associated Press buscando una respuesta.

Publicidad

Las finanzas secretas de Pinochet fueron durante mucho tiempo tema de investigaciones en Chile, en Estados Unidos, y en otras partes. En 2005, el Senado de Estados Unidos demostró que Pinochet controlaba unas 50 cuentas secretas en 10 bancos norteamericanos a través de alias, miembros de su familia, y entidades "offshore".

Si se hubieran seguido regulaciones básicas que todo banco debe respetar, y si se hubieran acatado las normas sobre lavado de dinero, muchas de las cuentas secretas de Pinochet hubieran quedado expuestas, dijo la demanda presentada por los abogados de Miami Pedro J. Martínez-Fraga y Tania Cruz en nombre del Consejo de Defensa del estado chileno.

"Aún más trágico, algunas de esas instituciones financieras fueron más allá de la simple negligencia, y optaron por ayudar a Pinochet, con pleno conocimiento y de manera activa, a ocultar la fuente y verdadera propiedad de fondos substanciales que fueron depositados en sus instituciones", indicó la demanda.

De acuerdo a documentos presentados ante el tribunal el miércoles, las demandas contra los bancos fueron autorizadas en julio de 2008 a través de un decreto firmado por la presidenta Michelle Bachelet.

Pinochet, uno de los dictadores más temibles de América Latina, derrocó en 1973 al presidente constitucional Salvador Allende, en un sangriento golpe militar. Allende murió durante el golpe. Una de las versiones es que se suicidó. Pinochet lanzó una prolongada campaña contra sectores izquierdistas, y un informe oficial del gobierno, tras su salida del poder, determinó que al menos 3,197 personas murieron o desaparecieron por razones políticas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad