Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ALDF prohíbe dar las bolsas de plástico

La Asamblea Legislativa aprobó reformas y adiciones a la Ley de Residuos Sólidos del DF; por ello, los centros comerciales no podrán obsequiar las bolsas para el traslado de mercancías.
mar 17 marzo 2009 04:36 PM

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas y adiciones a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, mediante las cuales se prohíbe a centros comerciales obsequiar bolsas de plástico para el traslado de la mercancía de los clientes.

El dictamen presentado por las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología y de Preservación del Medio Ambiente consideró suficiente la disposición en materia de sanciones contenida en el Artículo 69, fracción IV.

"Arresto inconmutable de 38 horas y multa de 1,000 a 20,000 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal por violaciones a lo dispuesto en el artículo 25, fracciones IX, XIII de la presente ley".

No obstante, en el Artículo Segundo Transitorio del dictamen establece que las sanciones por la violación a disposiciones del presente decreto se aplicarán a los 12 meses de su entrada en vigor.

Los promotores de las iniciativas para la sustitución del uso de bolsas de plástico en establecimientos mercantiles son los diputados Xiuh Tenorio, del Partido Nueva Alanza, y Leonardo Alvarez Romo, del Partido Verde Ecologista de México.

Otro de los aspectos importantes de estas reformas señala que se debe "evitar que en la transportación, contención y envases de materiales, así como en el manejo de residuos sólidos (basura) se utilicen materiales no biodegradables".

Publicidad

Asimismo, las reformas establecen la obligatoriedad para las secretarías de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Económico a generar un programa de sustitución de plástico en un plazo no mayor de seis meses a partir de que entren en vigor las reformas.

También las obliga a implementar un programa de apoyos mediante el cual las empresas que producen bolsas de ese material puedan adecuar sus tecnologías y las elaboren con materiales degradables, tarea en la serán asesorados por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Según investigaciones que consultaron los legisladores para elaborar las propuestas, al año se producen 150 bolsas por persona; cada una tarda en descomponerse alrededor de 100 años y el consumo de estos recipientes aumentó ciento por ciento en los últimos ocho años en el país.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad