Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capturan al hijo del ‘Mayo’ Zambada

Elementos del ejército anunciaron la detención de Vicente Zambada Niebla, hijo del narcotraficante; al momento de su detención, ‘El Vicentillo’ portaba armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
jue 19 marzo 2009 07:55 AM
Al momento de su detención, Vicente Zambada Niebla llevaba más de 67,000 pesos en efectivo. (Foto: AP)
Vicente Zambada Niebla (Foto: AP)

Elementos del Ejército mexicano detuvieron en la Ciudad de México a Vicente Zambada Niebla alias "El Vicentillo", hijo de Ismael Zambada García alias "El Mayo", capo del Cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En conferencia de prensa el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Arturo Oliver Cen, informó que junto con "El Vicentillo" fueron aprehendidos cinco de sus escoltas.

Los hechos ocurrieron el miércoles frente a la casa número 269 de la Calle Lluvia, colonia Lomas del Pedregal, donde los sujetos viajaban en vehículos de modelo reciente, portando armas de uso exclusivo del Ejército y en actitud sospechosa.

A "El Vicentillo" se le atribuye la autoría intelectual de diversos asesinatos de autoridades y rivales, aunque las autoridades no dieron mayores detalles.

Al presunto capo y sus acompañantes se les incautaron tres fusiles AR-15 y tres pistolas calibre .38 súper; tres vehículos, además de 67,480 pesos (unos 4,800 dólares) y 866 dólares en efectivo.

"Con la detención de Vicente Zambada Niebla, alias 'Vicentillo', se afecta significativamente la capacidad operativa y de trasiego de droga de la organización Guzmán Loera", afirmó Ricardo Cabrera, responsable de la unidad de terrorismo y tráfico de armas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Publicidad

En octubre de 2008 fue detenido Jesús Zambada, alias "El Rey Zambada" y hermano de "El Mayo".

Capturado también en la ciudad de México, "El Rey Zambada" era considerado responsable de las operaciones del Cartel de Sinaloa en la zona central del país y encargado del tráfico de drogas en el aeropuerto internacional de la ciudad de México. También es investigado por sus posibles vínculos con ataques recientes a mandos policiales en la capital.

La PGR consideraba a "El Rey Zambada" como uno de los cuatro líderes del cartel de Sinaloa, junto con su hermano "El Mayo", Ignacio Coronel y Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El nombre de "El Chapo" Guzmán, quien se fugó de una prisión de máxima seguridad en 2001, reapareció en los últimos días tras su inclusión en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, que evaluó su fortuna en unos 1.000 millones de dólares y que desató una serie de críticas de las autoridades mexicanas.

México ha padecido en los últimos años un incremento de la violencia atribuida a los carteles de las drogas, que al tiempo de buscar controlar nuevos espacios de tráfico se encuentran a la defensiva de las autoridades que mantienen un despliegue sin precedente para inhibir el narcotráfico.

Desde que tomó el poder en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón ordenó el despliegue de miles de soldados y policías federales en varias zonas afectadas por la violencia de los carteles.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad