Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los comisarios de la UE ganan millones

Los funcionarios de la Unión Europea que dejarán este año el cargo recibirán más de 1 mde; el mandato del ejecutivo del bloque habrá costado a los europeos más de 102.24 mdd en 5 años.
mar 24 marzo 2009 11:30 AM

El centro de estudios independientes Open Europe, dedicado a asuntos de la Unión Europea, denunció que los comisarios del bloque que dejarán el cargo este año recibirán cada uno más de 1 millón de euros en pensiones y beneficios.

Según los cálculos de Open Europe, en caso de que la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y comisaria de Comunicaciones, Margot Wallstrom, deje el Ejecutivo este año, su indemnización sumaría "casi 1,937 millones de euros (2,634 millones de dólares)".

El valor más bajo lo recibiría la comisaria de Comercio, la británica Catherine Ashton, quien asumió el cargo hace menos de un año en sustitución a Peter Mandelson, señaló el centro de estudios con base en Londres que dice "abogar por la reforma de la Unión Europea" (UE).

Ashton tendría derecho a "una amplia pensión de 10,335 euros (14,055 dólares) por año, además de tres años de pagos por ‘transición', evaluados en más de 95,817 euros (130,621 dólares) anuales".

A ese monto aún se sumarían otros 20,132 euros (27, 444 dólares) en concepto de "pensión por desplazamiento", afirmó el centro de estudios.

En sus cinco años de mandato, el Ejecutivo comandado por José Manuel Durao Barroso habrá costado a los europeos más de 75 millones de euros (102.24 millones de dólares) apenas en salarios, pensiones y beneficios de sus altos mandos.

Publicidad

"Contribuyentes de toda Europa, cuyas pensiones fueron tragadas por la recesión, cuestionarán con razón por qué están financiando esa enorme cuenta para un puñado de autoridades que siquiera han elegido", dijo Sarah Gaskell, analista de Open Europe.

El puesto de comisario en la UE es equivalente al de un ministro y sus ocupantes son designados por los gobiernos de cada uno de los 27 países miembro.

Open Europe señaló que el presidente Durao Barroso tiene un salario anual de cerca de 296,000 euros (403,516 dólares), más que los casi 293,000 euros (400,000 dólares) que recibe el presidente estadounidense, Barack Obama, "elegido democráticamente".

Cuestionada a respecto, una portavoz de la CE, Valerie Rampi, se limitó a decir que los pagos a los comisarios en salarios y pensiones son "de dominio publico", como las reglas según las cuales son calculados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad