Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal da 11,000 mdp a estados

Gobernación anunció que para el primer trimestre estarán disponibles los excedentes petroleros; indicó que dichos recursos a las entidades se entregarán a partir de mediados de abril.
lun 30 marzo 2009 10:27 PM

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció, ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que para el primer trimestre del año estarán a disposición de los estados, 11,000 millones de pesos, del fondo de ahorros de los excedentes petroleros.

En el discurso final de la 36 Reunión Ordinaria de la Conago, realizada aquí, con la representación del presidente Felipe Calderón, el funcionario federal indicó que dichos recursos "se entregarán a partir de mediados de abril".

En la sesión plenaria de la Conago, realizada en el Horno 3 del Parque Fundidora, destacó que la entrega será "45 días antes de la fecha consensuada -con los gobernadores-, que era a finales de mayo".

"Estos recursos están disponibles gracias al manejo prudente de las finanzas públicas del gobierno federal, deben ser utilizados en forma responsable, para mantener la transparencia financiera de los órdenes de gobierno y el bienestar de los mexicanos durante la difícil coyuntura que atravesamos", remarcó.

Gómez Mont, en su mensaje, señaló que "la democracia mexicana está en un proceso de su consolidación", lo cual se logrará "hasta que sean las instituciones las que brinden plenas garantías, derechos y certidumbre a los ciudadanos".

Indicó que es necesario generar las condiciones para superar los rezagos del desarrollo nacional, "tenemos que enfrentar los grandes retos sociales, desigualdad, inseguridad, la zozobra generada por la crisis económica internacional".

Publicidad

"No podemos perder la sensibilidad con quien las vive como sus realidades más persistentes", enfatizó el responsable de la política interior en el país.

En materia de seguridad consideró necesario contar con mejores policías, procuradurías, aparatos judiciales, "que sirvan mejor a las personas, estamos comprometidos como nunca a fortalecer al Estado, a fin de garantizar la plena seguridad a los ciudadanos".

"La lucha por la seguridad de los ciudadanos nos compete a todos con la misma responsabilidad; la interacción de atribuciones, de competencias, incluso en un fenómeno tan complejo como el narcomenudeo, debe convertirse en palanca de eficacia para fortalecer las capacidades de los más vulnerables", dijo.

Subrayó que "no deberá temerse a esta tarea, pues federación y estados somos más fuertes que cualquier reto que enfrentemos".

Agradeció el apoyo que se ha dado a las fuerzas armadas del país, el cual "será fundamental cuando en las próximas semanas el Congreso de la Unión discuta el esquema de reglas bajo el cual ha de participar en las luchas de apoyo a la seguridad pública".

Es vital una reflexión profunda, con debate crítico y autocrítico, para el desarrollo nacional y la Conago ofrece una oportunidad valiosa para debatir este tipo de temas para un mejor país, dijo.

"No podemos ser buenos gobernantes si no somos gobernantes sensibles, si no escuchamos y aprendemos las valoraciones del mandato ciudadano, esto es válido para los periodos de gobierno, pero también durante las campañas", subrayó.

Añadió que "nuestra legitimidad radica en garantizar que no haya interferencias entre el proceso electoral y sus reglas, porque los candidatos son de los partidos, pero los gobiernos de los ciudadanos".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad