Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niegan amparo a Gómez Urrutia

El juez 6 de Distrito en Materia de Trabajo del DF negó un amparo el ex dirigente minero; consideró que nunca fue acreditado como trabajador ni como integrante de la organización sindical.
lun 30 marzo 2009 06:07 PM

El juez 6 de Distrito en Materia de Trabajo del Distrito Federal negó un amparo a Napoleón Gómez Urrutia contra la resolución de la Secretaría del Trabajo que no lo reconoce como secretario general del sindicato minero.

De esa forma la autoridad judicial concedió la razón a la dependencia federal y concluyó que el ex dirigente minero nunca fue acreditado como trabajador de planta ni como integrante de la organización sindical.

Esa situación impide registrarlo "para ocupar cualquier cargo sindical en una organización de la cual no ha sido miembro, sin que existan nuevos elementos probatorios que permitan desvirtuar tales consideraciones", expuso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en un comunicado.

Sin embargo la autoridad judicial concedió el amparo a Mario García Ortiz para el único efecto de que la STPS resuelva nuevamente, con plenitud de jurisdicción y lo que en derecho proceda, en cuanto a su designación como secretario general suplente de dicha organización gremial.

La sentencia del impartidor de justicia determina que "la libertad sindical en sus diferentes vertientes se encuentra sujeta al respeto de los estatutos del propio sindicato y a la legalidad".

En particular, precisó que en la legislación vigente no se presentan restricciones para el ejercicio de la autonomía interna de designación de dirigentes, pues los requisitos esenciales para ello son estar afiliado al gremio y cumplir con los requisitos de sus propios estatutos.

Publicidad

De acuerdo con el fallo judicial, en este caso no se cumple con dichos requisitos esenciales lo cual debe vigilar la autoridad, no como una limitante de la libertad sindical, sino con la finalidad de salvaguardar los derechos colectivos de los agremiados por encima del interés de un particular.

El 24 de junio de 2008 las autoridades laborales negaron la toma de nota solicitada por el sindicato minero en favor de Gómez Urrutia como secretario general, y de Mario García Ortiz como secretario general suplente.

El argumento fue que el registro no cumplía con los preceptos constitucionales de la Ley Federal del Trabajo ni de los estatutos sindicales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad