Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones en NY, prueba para Obama

El presidente estadounidense debe afrontar los primeros comicios legislativos en su país; la elección de un escaño en la Cámara de Representantes podrá reflejar la aceptación de Obama.
mar 31 marzo 2009 10:26 AM

Las primeras elecciones legislativas en Estados Unidos desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo el 20 de enero se llevarán a cabo el martes y podrían indicar lo que los votantes piensan de su manejo de la crisis financiera, dijeron expertos políticos.

Los votantes de la sección noreste del estado de Nueva York elegirán al sucesor de la representante demócrata Kirsten Gillibrand, quien fue designada para ocupar el puesto que quedó vacante en el Congreso de Estados Unidos cuando Hillary Clinton se convirtió en secretaria de Estado.

El resultado tendrá poco efecto en la Cámara de Representantes de 435 miembros, donde los demócratas tienen una mayoría de 76 escaños, pero los expertos dicen que la elección podría tener repercusiones nacionales.

"Esto puede ser visto como un referendo sobre cómo Barack Obama está manejando la economía", dijo a Reuters David King, un profesor de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. "Son los temas nacionales los que están animando a los votantes", agregó.

Una alta concurrencia a las urnas se ubicaría entre el 22% y 24% de los 654,000 votantes, explicó King.

La carrera enfrenta al líder de la minoría republicana en la asamblea estatal, Jim Tedisco, con el demócrata Scott Murphy, un inversor de riesgo sin historial político.

Publicidad

Shripal Shah, secretario de prensa del comité de campaña legislativa demócrata en la zona, dijo que Murphy, quien recibió el apoyo de Obama, "trabajará con el presidente para poner nuestra economía de vuelta en marcha".

Un sondeo del Siena College dado a conocer el 12 de marzo mostró que Tedisco tiene una ventaja de 4 puntos porcentuales, casi dentro del margen de error de la medición, lo que representa una caída de la ventaja de 12 puntos que tenía a fines de febrero.

"Si el candidato demócrata gana en este distrito republicano, sería visto como una buena noticia para Obama y su partido", sostuvo Robert Erikson, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Columbia.

"Si el republicano gana, la interpretación posiblemente sería 'todo sigue igual'", indicó Erikson.

Una victoria de Tedisco ayudaría a los republicanos a probar que pueden ganar en el noreste, donde sólo tienen 3 de los 29 escaños de Nueva York y ninguno de los 51 asientos de Nueva Inglaterra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad