Manifestantes ‘atacan’ centro de Londres

Cientos de protestantes por la reunión del G20 en Gran Bretaña se enfrentaron con la policía; arremetieron en contra de varios edificios localizados en la zona financiera de Londres.
Protestas G20 (Foto: AP)

Manifestantes chocaron con la policía y rompieron el miércoles ventanas de edificios en el distrito financiero de Londres en protesta por un sistema económico que consideran que ha robado a los pobres para beneficiar a los ricos.

Cientos de personas rompieron las ventanas de una sucursal del Royal Bank of Scotland, un banco caído en desgracia que debió ser rescatado por el gobierno. Su ex jefe, Fred Goodwin, fue objeto de la ira de los británicos por los altos sueldos pagados a los banqueros.

La policía montada y oficiales con equipamiento antidisturbios rodearon el edificio para mantener lejos a los manifestantes, que lanzaron pintura y botellas, gritando "Estas calles, ¡nuestras calles! Estos bancos ¡nuestros bancos!".

La policía dijo que algunos oficiales fueron heridos, añadiendo en un comunicado: "Se lanzaron objetos contra la policía y se registraron crecientes niveles de violencia contra la fuerza".

Anteriormente, manifestantes marcharon tras unas réplicas de los "cuatro jinetes del Apocalipsis", representando los delitos financieros, la guerra, el cambio climático y la falta de vivienda.

Algunos lanzaron huevos contra la policía y otros coreaban "hagan una hoguera, pongan a los banqueros en lo alto". Otros gritaban "salten" y "debería darles vergüenza" a los trabajadores del sector financiero que los miraban desde las ventanas de sus oficinas.

"Nos han robado", dijo Vinzcente Oliver, de 22 años, del norte de Inglaterra, protestando por cómo los bajos tipos de interés están afectando a ahorradores y pensionistas. "Vengo para apoyar a los mayores que han estado trabajando todos estos años. Si nosotros robáramos algo iríamos a la cárcel", agregó.

La policía dijo que había montado una de las mayores operaciones de seguridad en Reino Unido para proteger el distrito financiero de Londres.

La fuerza dijo que hasta unos 4,000 manifestantes se habían reunido frente al banco central. Algunos se enfrentaron a los policías, ataviados con chaquetas amarillas y con porras. Otros arrojaron huevos y pintura a los oficiales.

Una tienda de Gucci cerca del Banco de Inglaterra estaba cerrada y sus escaparates vacíos, mientras que una sucursal bancaria cercana también había cerrado.

Carteles de madera cubrían el memorial de guerra frente al Royal Exchange, en su día corazón del comercio de la City de Londres y ahora un selecto centro comercial. Las obras en edificios y calles del distrito financiero fueron selladas para evitar que la gente utilizara materiales como proyectiles o armas, dijo la policía.

La policía detuvo un vehículo de estilo militar que llevaba escrito delante RIOT (disturbio, en inglés). Un portavoz dijo que sus 11 ocupantes fueron arrestados por portar uniformes de policía falsos.

Ecologistas, pacifistas y otros activistas planeaban una serie de manifestaciones para que coincidieran con la reunión de los líderes de las economías más industrializadas y en desarrollo. Algunos lo han llamado "Día de los Inocentes Financieros", en referencia a que en Reino Unido se celebra el 1 de abril el Día de los Inocentes.