Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calorías de refrescos disparan sobrepeso

Investigadores holandeses aseguran que eliminar las bebidas azucaradas ahorra 235 calorías al día; estudio revela que menores estadounidenses las sacaron fácilmente de su dieta sin reemplazarlas.
sáb 11 abril 2009 06:00 AM
Los refrescos suelen contener mucha azúcar la cual contribuye al sobrepeso de los infantes.  (Foto: Especial )
latas-refresco (Foto: Especial)

¿Quiere ayudar a sus hijos a mantener un peso saludable? Un grupo de investigadores recomendó darles agua en lugar de refrescos u otras bebidas azucaradas.

Un análisis de las dietas de niños y adolescentes de Estados Unidos mostró que toman, en promedio, 235 calorías "vacías" por día debido al consumo de bebidas azucaradas.

Cuando esas bebidas son eliminadas de la dieta, los niños no las reemplazan comiendo o tomando más calorías, indicaron los autores.

En un segundo estudio, investigadores holandeses hallaron que los chicos reducirían las bebidas azucaradas antes de ejercitar o abandonar las golosinas.

"Ahora la evidencia es clara: reemplazar estas 'calorías líquidas' con bebidas alternativas libres de calorías tanto en el hogar como en las escuelas representa una estrategia clave para eliminar las calorías excesivas y prevenir la obesidad infantil", indicó en un comunicado la doctora Claire Wang, de la Columbia University en Nueva York.

En un artículo publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, Wang y sus colegas señalaron que observaron datos de un sondeo de salud nacional estadounidense que incluye preguntas detalladas sobre la dieta

Publicidad

Cada 1.0% de caída en la ingesta de refrescos se relacionaba con una reducción de más de seis calorías, hallaron los autores.

Otras dos investigaciones mostraron que es posible lograr que los chicos hagan el cambio.

"Nuestros resultados sugieren que no serían necesarias intervenciones intensivas para lograr modificaciones en el consumo de azúcar y fibra", señaló el equipo de Emily Ventura, de la University of Southern California, que realizó un estudio de cuatro meses sobre 54 adolescentes latinos con sobrepeso.

El objetivo de Ventura y sus colegas era mejorar la dieta de esos jóvenes.

Por su parte, un programa holandés que evaluó a 1,108 chicos de 12 y 13 años también redujo la ingesta de bebidas dulces.

"Reducir el consuno de bebidas con azúcar debería ser considerada una buena meta conductual para intervenciones futuras que apunten a la prevención del sobrepeso entre los adolescentes", concluyó el equipo de Amika Singh, del Centro Médico de la Universidad de Amsterdam.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad