Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piratas somalíes aumentan su actividad

Somalia planea una misión de mediación después de la captura de un barco de EU la semana pasada; los piratas mantienen secuestrado a al capital de la embarcación estadounidense.
sáb 11 abril 2009 12:11 PM
La embarcación secuestrada la semana pasada arriba al puerto de Mombasa. (Foto: Reuters)
Barco_EU

Los líderes de Somalia intentaron mediar el sábado entre la Marina estadounidense y los piratas que mantienen como rehén a un estadounidense en una disputa sobre mar abierto, que presenta un nuevo y desagradable problema para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Cuatro piratas se alejaron a la deriva en el Océano Índico en un bote salvavidas con Richard Phillips, capitán estadounidense de 53 años que controlaba un carguero capturado el miércoles. Los piratas exigieron 2,000 millones de dólares para liberarlo y garantizar su seguridad.

Con tres buques de guerra estadounidenses, los líderes somalíes y familiares de los piratas que mantienen cautivo a Phillips están planeando una misión de mediación para intentar evitar un derramamiento de sangre, dijo un grupo regional marítimo.

"Ellos sólo están buscando arreglar el regreso seguro de los piratas, sin rescate", comentó a Reuters el coordinador del grupo Andrew Mwangura.

En un evento separado, las fuerzas especiales francesas abordaron un yate capturado por piratas en otra zona del Océano Indico, en un asalto que dio como resultado la muerte de un rehén y la liberación de otros cuatro.

Dos piratas murieron y tres fueron capturados.

El sábado los piratas capturaron un remolcador estadounidense con bandera italiana y 10 italianos entre la tripulación de 16 miembros, informaron funcionarios de la OTAN a bordo de un buque de guerra en la región.

Publicidad

Más temprano, atacantes lanzaron una granada a la cabina del comandante de otro barco en el Golfo de Adén entre Somalia y Yemen. También dispararon balas.

La granada no explotó y la tripulación del barco logró repeler a los atacantes, agregaron funcionarios de la OTAN.

Presencia de EU

Un funcionario militar estadounidense dijo que el destructor USS Bainbridge estaba cerca del bote salvavidas y que también se encontraba en el lugar el USS Boxer, buque insignia de una fuerza multinacional liderada por Estados Unidos para luchar contra la piratería.

El Boxer, que tiene una tripulación aproximada de 1.000 personas y capacidad para trasladar a cerca de 2.000 infantes de Marina, está equipado con un hospital y con decenas de aviones y helicópteros de combate.

También se encontraba en las cercanías la fragata USS Halyburton.

En cierto punto Phillips intentó escapar del bote salvavidas sumergiéndose en el mar, pero pronto fue recapturado.

Sus familiares y amigos dijeron al periódico estadounidense New York Times que Phillips es generoso, toca el saxofón, tiene un humor sarcástico y es un "tipo muy resuelto". En su tiempo libre realiza labores domésticas.

Un funcionario militar que habló en condición de anonimato dijo que los tripulantes del USS Bainbridge había visto a Phillips moviéndose y dialogando a bordo del bote salvavidas después de su fallido intento de escapar.

El Bainbridge lanzó naves no tripuladas para observar la situación y mantener contacto por radio con los piratas. El Bainbridge desea lograr una solución pacífica a la disputa con la ayuda de expertos del FBI, dijo un funcionario estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad