Obama dice adiós a México

El mandatario estadounidense partió hoy a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago; el líder planea perseguir temas como la lucha contra el narco y la violencia y la relación con Cuba.

La delegación de Estados Unidos, la más poderosa y estelar de la V Cumbre de las Américas, llegará a Trinidad y Tobago el viernes, con la intención de proseguir en la Cumbre los temas centrales tratados en México. El presidente Barack Obama arribará procedente de la capital mexicana a donde llegó en la víspera para hablar con su colega Felipe Calderón. Su secretaria de Estado, Hillary Clinton, había pasado ya allí unos días antes que Obama, en lo que fue su primera visita a un país latinoamericano.

Obama habló con Calderón, en lo que también fue su primera visita a Latinoamérica, de temas bilaterales que tienen sin embargo una proyección internacional, incluyendo la lucha contra los cárteles de la droga y la violencia que generan, un fenómeno en el cual ya ha admitido responsabilidad compartida Estados Unidos.

En la cumbre de Puerto España estarán los otros protagonistas del drama de la droga: los productores y los llamados "países puente" que sirven como estaciones de paso en el tráfico de la droga.

Perú, Bolivia y Colombia, los mayores mundiales de coca y cocaína, han expresado su interés en tratar el tema en contactos bilaterales con Obama. El presidente ha dicho que prefería reunirse e n conjunto con los presidentes de UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), que preside Michelle Bachelet, de Chile, lo cual ocurriría el sábado.

Los países centroamericanos y caribeños también desean que se los incluya. Algunos de ellos se han quejado del poco apoyo logístico y financiero de Estados Unidos para la interdicción.

La visita breve de Obama a México fue una oportunidad para hablar de comercio e inmigración con Calderón, que serán temas igualmente de interés en la cumbre.

Obama llegará también con la mente puesta en Cuba, ya que varios presidentes han adelantado que las acciones que el estadounidense tomó sobre viajes y remesas a la isla no eran suficientes y que debería pensar en levantar el embargo comercial vigente desde mediados del siglo pasado.

Cuba no estará presente en la cumbre, pero le dio una respuesta inusitada a sus decisiones. Raúl Castro, que hace un año recibió el poder de su convaleciente hermano Fidel, ofreció conversar con el gobierno de Obama sobre todos los principales temas conflictivos.

En declaraciones durante una reunión organizada por el presidente Hugo Chávez en Venezuela, Castro declaró: "Hemos mandado a decir al gobierno norteamericano en privado y en público que estamos dispuestos a discutir todo: derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos".

En el pasado, las autoridades cubanas habían insistido en que su política nacional era un asunto interno.

Calderón dijo durante la visita de Obama que el embargo es "una estrategia poco útil" porque "la realidad es que las cosas no han cambiado" en Cuba.

Obama dijo en México que podría adoptar medidas adicionales para mejorar las relaciones si Cuba mostraba indicios de que está dispuesta a cambiar.

Chávez dijo que la declaración final de la cumbre y su llamado a una mayor democracia reflejaba la hipocresía estadounidense.

"Yo no tengo dudas, en Cuba hay más democracia que en Estados Unidos", aseveró.

Robert Gibb, portavoz de presidente estadounidense dijo que Obama no tiene planes para reunirse con Chávez durante la cumbre, pero que si el gobernante izquierdista se le acercaba trataría de llevar una conversación cortés.

Obama dijo que el encuentro en Trinidad y Tobago "ofrece la oportunidad de un nuevo comienzo" en la región.

La cumbre está encaminada a "la creación de empleo, promover el comercio libre y justo y desarrollar una respuesta coordinada a esta crisis económica", dijo el mandatario estadounidense.