Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G8 exhorta a alimentar a los pobres

Los ministros de Agricultura del Grupo se reunieron en Italia para discutir la crisis alimentaria; la agencia Oxfam criticó la falta de acuerdos de los representantes para proveer de comida al mundo.
lun 20 abril 2009 12:50 PM

Los ministros de Agricultura del G8 pidieron el lunes que se aumente la producción de alimentos para dar de comer a los pobres, pero agencias internacionales de ayuda criticaron la falta de medidas concretas tras el encuentro de tres días.

Los ministros denunciaron el proteccionismo en la agricultura, enfatizaron la importancia de un sistema internacional de comercio agrícola, pidieron un estudio sobre la posible creación de reservas comunes de materias primas y prometieron estar al tanto de la volatilidad en esos mercados.

Lograr una promesa mundial para aliviar el hambre que afecta a millones de personas es ahora más difícil en medio de las turbulencias financieras, a la vez que persisten los temores sobre la seguridad alimentaria ante la volatilidad de los precios y el delicado equilibrio entre la oferta y la demanda, dijeron los ministros.

"El mayor apoyo para la agricultura que se menciona en este documento debe convertirse en realidad, y rápidamente", dijo Janayo Nwanze, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de Naciones Unidas.

Lamentando la falta de acciones reales por parte de los ministros que representan a las naciones más desarrolladas del mundo, la agencia de ayuda internacional Oxfam dijo que el tema fue dejado en manos de otros ministros para que estos comprometan fondos.

"Los ministros del G8 hicieron un reconocimiento extraordinario de un fracaso colectivo", lo que sería una gran ofensa en cualquier otro campo, dijo Chris Leather, asesor alimentario de Oxfam International.

Publicidad

En un comunicado divulgado al término de la primera reunión de ministros de Agricultura del G8, los representantes dijeron que se debe elevar la inversión pública y privada en la agricultura sostenible y el desarrollo rural.

Los agricultores también debieran estar protegidos frente a las distorsiones comerciales, agregaron.

"Debiera haber más análisis y supervisión de los factores que potencialmente afectan la volatilidad de los precios en los mercados de las materias primas, incluyendo la especulación", precisaron en el comunicado.

"Enfatizamos la importancia de un sistema de comercio agrícola basado en reglas internacionales (...) queremos apoyar el rol de los mercados con un buen funcionamiento como un medio para mejorar la seguridad alimenticia", agregó el documento.

Inventarios de granos

Durante la reunión de tres días, celebrada en un castillo en el norte de Italia, los ministros también dialogaron sobre los beneficios de contar con inventarios de granos para casos de emergencia, los que ayudarían a evitar alzas significativas de los precios y la especulación en el comercio de materias primas.

Al respecto, los ministros dijeron que pedirán a las organizaciones internacionales que evalúen la "viabilidad y modalidades administrativas" de crear un sistema común de reservas para las materias primas.

"A la luz de este resultado, se examinará si se deben tomar medidas adicionales y si se debe establecer un proceso de consultas", precisó el comunicado.

Si bien la declaración no especificó qué inventarios de materias primas serían contemplados, el ministro de Agricultura italiano, Luca Zaia, aclaró que los ministros hablaron sobre las existencias de granos.

"Fueron inventarios alimenticios relacionados con los cereales. Hablamos sobre los cereales", dijo Zaia a Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad