Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Senado discute posible Ley Antisecuestro

La iniciativa contempla entre 20 y 40 años por secuestro exprés y 9 por asociación; también se obliga al estado a dar tratamiento psicológico a la víctima.

El Senado analiza en comisiones la iniciativa que crea la Ley Antisecuestros, que aumenta las penas contra los plagiarios y establece el Comité Nacional contra el Secuestro, integrado por los procuradores de los estados.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González, indicó que se propone que en el caso de un secuestro expres el delincuente sea condenado a entre 20 y 40 años de prisión.

Además, si una persona allegada a la víctima dio información para ayudar a los delincuentes se le impondrían penas de cuatro a nueve años de prisión, señaló el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Precisó que en el caso de secuestradores estándar "la pena se incrementa de 40 a 65 años, pero si hay violación o la víctima es un menor de edad o hay mutilación", se propone incluir la cadena perpetua en la Constitución.

González González afirmó que la propuesta de ley permite a las  personas que ayudan a liberar al secuestrado que puedan contratar la asesoría de expertos y de investigadores privados para lograr el rescate del plagiado.

De igual manera, se obliga al Estado a dar tratamiento psicológico a la víctima, así como a restituirles los bienes que les fueron arrebatados por los delincuentes antes de que la extinción de dominio opere contra las bandas, añadió.

Publicidad

El ex gobernador de Aguascalientes indicó que si bien las comisiones siguen analizado la iniciativa, aún no se tiene una fecha posible para que el dictamen sea aprobado.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad