Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU terminará barda fronteriza

Janet Napolitano dijo que el congreso autorizó terminar el muro de 700 millas en la frontera; la secretaria de Seguridad Interior confirmó que no es la estrategia más efectiva pero sí necesaria.
mar 21 abril 2009 01:45 PM
El congreso aprobó los fondos para terminar la construcción de la barda fronteriza. (Foto: AP)
Frontera (Foto: AP)

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijo hoy que su dependencia concluirá la construcción de la barda en la frontera con Mexico, aunque no sea la estrategia más apropiada contra tráfico de drogas y migración ilegal.

"El congreso autorizó suficiente dinero para construir la barda de 700 millas (1,320 kilómetros). Creo que sólo restan 23 millas (37 kilómetros) por completar. Lo que hay en el horizonte es completar la porción de la barda que ha sido financiada", sostuvo Napolitano.

"En el futuro vamos a ver las bardas (como estrategia) pero sólo en conjunción con un sistema integral y sólo en algunos lugares donde tenga sentido", añadió.

Al hablar la mañana de este martes en la reunión de la Alianza Comercial Fronteriza, Napolitano precisó que ello no quiere decir que vayan a levantarse nuevas bardas o si harán falta más muros.

Aunque durante la campaña presidencial Barack Obama ofreció revisar la política de fortalecimiento de la seguridad implementada por la pasada administración, Napolitano dejó en claro que no habrá cambios respecto de la barda.

Pese a que algunas ciudades fronterizas y grupos ecologistas buscaron detener su construcción debido a su impacto en las comunidades y la fauna de esos lugares, el gobierno anterior decidió dispensar los estudios de ley obligatorios e iniciar su edificación.

Publicidad

Napolitano reiteró que levantar bardas no representa la más efectiva estrategia para hacer frente el problema de la migración ilegal y el tráfico de droga.

"Cuando testifique ante el Congreso tuve un diálogo franco. Les dije que no se podía construir una barda desde Brownsville hasta San Diego y llamarla una estrategia anti-inmigración, anti-drogas y es además muy caro", enfatizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad