Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rescate de EU susceptible a fraudes

El programa de rescate en EU tiene lagunas que lo ponen en peligro de fraude y despilfarro; el inspector del plan, Neil Barofsky, instó al Tesoro a que endurezca las reglas del rescate.
mar 21 abril 2009 01:12 PM
Noel y su familia son acusados de apropiarse ilegalmente de 1,000 mdd gracias al fraude de Bernard Madoff. (Foto: Archivo)
Fraude (Foto: Archivo)

El plan del Tesoro estadounidense para limpiar los activos tóxicos de los bancos es vulnerable al fraude y al abuso, por lo que se necesitan reglas más duras contra potenciales conflictos de intereses, dijo un panel del Gobierno responsable de supervisar el esquema.

Neil Barofsky, inspector general del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés), dijo en un informe que los subsidios para las alianzas de inversión público-privadas destinadas a comprar activos podrían exponer a los contribuyentes a mayores pérdidas sin incrementos correspondientes en el potencial de ganancias.

"Algunos aspectos de las alianzas las hacen inherentemente vulnerables al fraude, al desperdicio y al abuso, incluyendo cuestiones significativas relacionadas con conflictos de intereses que podrían enfrentar administradores de fondos, colusiones entre los participantes y vulnerabilidad al lavado de dinero", señaló el informe.

El reporte es el segundo desde que Barofsky asumió su cargo en diciembre pasado.

Barofsky instó al Tesoro a imponer reglas estrictas sobre los inversores y a aumentar la transparencia. Los administradores que participen deberían cumplir con los requerimientos de "conozca a su cliente" bajo las leyes que combaten el lavado de dinero.

El Tesoro está aceptando, hasta el viernes, solicitudes para administrar las inversiones públicas-privadas para comprar activos ilíquidos respaldados por hipotecas en problemas actualmente en manos de los bancos.

Publicidad

Esto se enmarca dentro del plan para vender hasta 1 billón de dólares en activos tóxicos que están impidiendo una reactivación del crédito bancario.

El informe de Barofsky calificó al plan como una "tremenda expansión en el alcance, escala y complejidad del TARP".

Tras advertir sobre riesgos asociados con la inversión en activos tóxicos, el reporte señaló que los contribuyentes podrían sufrir grandes pérdidas si se les permitiera a los fondos público-privados financiar compras de activos tomando prestado de un programa de la Reserva Federal.

En respuesta a una versión preliminar del informe, el administrador del TARP, Neel Kashkari, dijo que el Tesoro tendrá en cuenta las advertencias del reporte.

"Como dejan claro sus recomendaciones, hay riesgos asociados con invertir en o con prestar contra los activos legados, lo cual explica en parte por qué los mercados para esos fines actualmente están congelados", sostuvo Kashkari en una carta fechada el 14 de abril y adjuntada al informe.

El reporte de Barofsky confirmó que su oficina abrió casi 20 investigaciones penales asociadas con el programa de rescate. Los casos van desde fraudes hasta abusos de información privilegiada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad