Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia busca aumentar recursos del FMI

El país presiona para que la Unión Europea destine más que los 100,000 mdd prometidos al Fondo; Francia considera que la cifra de 160,000 mdd sería más adecuada a las necesidades de la entidad.
mié 22 abril 2009 11:18 AM

Francia quiere que la Unión Europea (UE) conceda al Fondo Monetario Internacional (FMI) una suma mayor que los 100,000 millones de dólares que prometió recientemente al organismo para que pueda combatir la crisis económica global, dijo el miércoles un funcionario del Ministerio de Finanzas.

El responsable dijo que una cifra de 160,000 millones de dólares se correspondería mejor con el peso del bloque de la UE dentro del FMI, que ha tenido que ofrecer fondos de rescate a varios países fuertemente afectados por la crisis económica global, particularmente en Europa del Este.

En una cumbre del G-20 que se celebró en Londres el 2 de abril, los jefes de Estado acordaron aportar al FMI una suma adicional total de 500,000 millones de dólares para operaciones de rescate económico. La UE, formada por 27 naciones, se había comprometido a aportar 100,000 millones de dólares como parte de ese total.

Aún no se acordó totalmente cuánto deberá suministrar cada país en particular para llegar a esos 500,000 millones de dólares.

En tanto, Japón comprometió otros 100,000 millones de dólares y el presidente estadounidense Barack Obama ha confirmado los planes de su país para suministrar otros 100,000 millones de dólares.

Todavía faltarían unos 200,000 millones de dólares más, así que Canadá, Noruega y otros están haciendo sus compromisos también y el primer ministro británico Gordon Brown dijo que China ofrecerá 40,000 millones de dólares, una cifra que Pekín aún no ha confirmado públicamente.

Publicidad

El tema probablemente se abordará en Washington al final de la semana. Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados (G-7) se verán el viernes en Washington por tres horas y luego se encontrarán con el resto del G-20, que también incluye a grandes naciones en desarrollo como China, India y Brasil.

Respecto de la contribución europea, la ministra francesa de Economía Christine Lagarde escribirá a sus socios de la UE para proponerles que vayan más allá de su oferta inicial, dijo el funcionario francés.

Aparte del hecho de que serían unos 60,000 millones de dólares adicionales, el tema podría complicarse porque los líderes de la UE ya acordaron formalmente una oferta de 100,000 millones de dólares y algunas naciones de la UE creen que un número mayor requeriría una nueva aprobación de los líderes de la UE, cuyo próximo encuentro programado será en junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad