Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pandemias de influenza en el siglo XX

La revista Quo hace un recuento de las pandemias que azotaron a México en el siglo pasado; hubo tres sucesos de influenza graves registrados en el país.
sáb 25 abril 2009 06:00 AM
De acuerdo al estudio de Ernst & Young la influenza porcina puede llegar a ser una pandemia. (Foto: Cortesía Laboratorio Sanofi-Aventis y Sanofi-Pasteur)
influenza (Foto: Cortesía Laboratorio Sanofi-Aventis y Sanofi-Pasteur)

Este es un recuento de las pandemias de influenza sufridas en México en el siglo XX: 1918-1919: Llamada gripe española, fue las más severa. Murieron entre 20 y 40 millones de personas. Afectó particularmente a los adultos de 20 a 50 años. La causó el virus H1N1.

1957-1959: Llamada gripe asiática, fue la más extensa de la historia. Mató a dos millones de personas. Afectó a todos los grupos de edad. La causó el virus H2N2.

1968: Llamada gripe de Hong Kong, fue la última pandemia que recorrió el mundo. Mató a un millón de personas. Afectó a todos los grupos de edad. La causó un virus H3N2.

Tipos de Influenza

  • Aviar: Afecta y mata aves. Ocasionalmente infecta a mamíferos y al hombre por contacto directo con secreciones. No se transmite por el consumo de carne o huevo cocidos.
Publicidad
  • Estacional: Ataca principalmente en invierno. Anualmente afecta a 500 millones de personas, ocasionando de tres y cinco millones de complicaciones y entre 250 y 500 mil muertes.
  • Pandémica: Contagio a nivel mundial ocasionado por un nuevo virus transmitido fácilmente entre humanos. No hay vacuna disponible.

Influenza porcina

La diferencia entre otros tipos de influenza y lo ocurrido en Estados Unidos es que la variedad presente en estos casos es que el virus, identificado como del tipo A(H1N1) es una variante nueva, que incluye piezas del virus causante de la llamada enfermedad influenza porcina que afecta principalmente a cerdos.

La Secretaría de Salud ha señalado que el virus de este brote es una mutación de la influenza porcina, pero no se sabe si los casos presentados en Estados Unidos y México tienen el mismo origen y son causados por el mismo virus.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad