Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo se defiende contra la influenza

Monitoreo a pasajeros procedentes de México y reservas de antivirales son parte de las medidas; ante una posible pandemia de influencia advertida por la OMS, diversos países toman más medidas.
dom 26 abril 2009 04:48 PM
Varios países aplican medidas para evitar la propagación del virus en su territorio. (Foto: Reuters)
Influenza, medidas-prevencion, enfermedades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que un nuevo tipo de influenza porcina que habría matado hasta 81 personas en México e infectado a 20 en Estados Unidos tiene el potencial de convertirse en una pandemia. Muchos países de Europa, Oriente Medio y Africa están realizando controles a los pasajeros que arriban en viajes desde México y revisando sus existencias de Tamiflu.

La siguiente es la situación en todo el mundo y algunas de las otras medidas de precaución que se están tomando.

Oriente medio:

- Países de Oriente Medio realizan monitoreos estrictos a viajeros que arriban de Estados Unidos y México para detectar señales del virus, pero no fue necesario imponer cuarentena a todos los viajeros que ingresan de allí, dijo un funcionario de la OMS.

- Los países tomarán las mismas precauciones que tuvieron contra el virus de la gripe aviaria y controlan sus existencias de Tamiflu, dijo Hussein Gezairy, director regional de la región mediterránea oriental de la OMS.

- Los Emiratos Arabes Unidos (EAU) tienen una existencia de un millón de capsulas de Tamiflu que es suficiente para alrededor de 40.000 personas si hubiera un brote de influenza (gripe) porcina, dijo Ali Al Marzouki, director de asuntos de Salud Pública de la Autoridad de Salud de Dubai.

Publicidad

- Los EAU están también considerando vedar la importación de todos los productos de cerdo de México y Estados Unidos.

Rusia:

- Rusia impuso restricciones a las importaciones de carnes de México, un número de estados de Estados Unidos y el Caribe, dijo a Reuters el jefe de veterinaria, Nikolai Vlasov.

- Equipos médicos están apostados en aeropuertos internacionales de Rusia para monitorear síntomas de gripe entre pasajeros que arriban a Rusia desde México, Estados Unidos y Canadá, dijo el principal funcionario de salud pública, Gennady Onishchenko.

España:

- Las autoridades aislaron a tres personas y las pusieron bajo observación permanente en un hospital después que llegaron desde México sufriendo síntomas de influenza.

- La ministra de Salud, Trinidad Jimenez, dijo que llevaría cerca de 48 horas establecer si los tres sufren del virus de influenza porcina.

- Los vuelos a México estaban siendo equipados con abastos de mascarillas y guantes.

Francia:

- Funcionarios de salud pública han sido puestos en alerta. Se estableció una unidad de Crisis del Ministerio de Salud para monitorear la situación.

- Cuatro personas, incluyendo a tres de la misma familia, estaban siendo controladas después de su arribo desde México con síntomas sospechosos. Los resultados de las pruebas se esperan dentro de las próximas 24 horas.

- Dos casos previos han sido desestimados después de pruebas.

Gran bretaña:

- Las autoridades confían que la gente que ha estado viajando y sufría síntomas de gripe pueda ser examinada "muy rápidamente", dijo el secretario de Salud, Alan Johnson.

- Gran Bretaña tiene existencias de antivirales para brindar tratamiento al 50 por ciento de la población si se enfermara.

Austria:

- El ministerio de Salud dijo que bajo un plan de contingencia del 2005 Austria tiene existencias de drogas antivirales suficientes para tratar a 4 millones de personas (la mitad de la población), y ha asegurado la capacidad de producción de vacunas profilácticas para toda la población

- También tiene almacenadas 8 millones de máscaras protectoras.

República checa:

- El país tiene reservas de 2 millones de dosis de Tamiflu, suficiente para tratar a un quinto de la población, dijo el principal funcionario de salud, Michael Vit.

Italia:

- Los productores de jamón Parma de Italia reaseguraron a los consumidores que sus productos eran seguros.

Dinamarca:

- Dinamarca está bien preparada para un brote pandémico, dijo Else Smith, Directora del Centro Nacional de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades.

- Un plan general de pandemia está en vigencia desde el problema de la gripe aviar.

- Las autoridades están monitoreando eventos y almacenaron Tamiflu.

Grecia:

- El país tiene "existencias estratégicas" de Tamiflu y otros medicamentos antivirales, dijo el director del centro de operación de salud nacional, Panagiotis Efstathiou.

Alemania:

- No emitió advertencias sobre México, dijo el Ministerio de relaciones exteriores alemán.

- Una nota sobre el peligro de la influenza porcina en México había sido divulgada en el sitio de Internet del ministerio.

América central:

- Los países han incrementado los controles fronterizos y de aeropuertos.

- En Panamá, funcionarios del aeropuerto están controlando los 40 vuelos por día desde México. Funcionarios de salud de El Salvador en las fronteras con Guatemala y Honduras están vigilando por casos de influenza. El ministerio de salud de Nicaragua declaró un alerta sanitario.

Argentina:

- El ministerio de salud urgió a miembros de tripulaciones y pasajeros en vuelos desde México avisar de inmediato si tenían algún síntoma tipo gripe. También pidió a la gente que ha viajado a México recientemente y se siente enferma que informe a un médico.

- El ministerio ordenó al sistema de salud argentino que vigile un aumento de enfermedades respiratorias y promueva la vacunación y hábitos de higiene preventivos entre los trabajadores de salud y la población general.

Brasil:

- El Gobierno de Brasil planea monitorear pasajeros que arriban de México y Estados Unidos. Se pidió a miembros de la tripulación que tengan en cuenta síntomas similares a la gripe con pasajeros durante los vuelos y se requiere que los viajeros notifiquen a las autoridades locales de inmediato si notan algún síntoma.

Chile:

- El Gobierno de Chile está controlando a todos los pasajeros que llegan por avión desde México y Estados Unidos por signos de fiebre. Aún está controlando un posible caso pero ha descartado otros dos.

- El ministerio de salud también ha advertido contra los viajes a México y Estados Unidos, y funcionarios de la frontera están en alerta para monitorear pasajeros que arriban por tierra en busca de síntomas similares a gripe.

Colombia:

- Las autoridades han aumentado el monitoreo y los controles preventivos en hospitales, puertos y el principal aeropuerto de Bogotá, especialmente por gente que llega desde Ciudad de México, Texas y California.

Ecuador:

- El Gobierno dice que realizará controles médicos a personas con síntomas gripales que arriban por aire y mar desde países afectados por la influenza porcina. Funcionarios de salud también pusieron a hospitales en alerta para monitorear casos gripales.

Perú:

- El ministerio de Salud de Perú reforzó controles en aeropuertos para detectar si alguien con síntomas gripales está entrando al país.

Venezuela:

- Venezuela dijo que elevará los controles de salud en aeropuertos para prevenir que el contagio se extienda y recomendó a los venezolanos evitar viajar a Estados unidos y México debido al brote.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad