Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No hay casos de gripe porcina en Europa

España revisó tres posibles casos, pero se confirmó que la enfermedad no ha llegado al continente; la Unión Europea está siguiendo muy de cerca la situación para proteger a sus 27 naciones.
dom 26 abril 2009 11:21 AM
Los turistas toman precauciones en México. (Foto: Reuters)
bar_influenza

La Comisión Europea dijo el domingo que hasta el momento no se han reportado casos confirmados en Europa de un mortal tipo de influenza porcina surgido México y Estados Unidos.
Los brotes de gripe porcina podrían haber causado la muerte de hasta 81 personas en México y afectado a cerca de una decena en Estados Unidos, provocando alarma en la comunidad internacional ante el temor de que se desate una pandemia.
"Hasta el momento no tenemos casos registrados en Europa. Estamos siguiendo la situación muy de cerca mientras evoluciona", dijo una portavoz del ejecutivo de la UE, que supervisa las políticas de salud en el bloque de 27 naciones.
"Existen contactos permanentes con el Centro Europeo para el Control de Enfermedades, Estados Unidos, México, la Organización Mundial de la Salud y Estados miembros y estamos evaluando la información que ya tenemos", sostuvo.
La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, hizo un llamado a mantener mayor supervisión sobre cualquier brote inusual de influenza o enfermedades similares, luego de que la entidad declarara la situación "un evento de salud pública de preocupación internacional".
La nueva cepa de influenza, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviaria en 1997, que entonces causó la muerte a varios cientos de personas.
Autoridades españolas anunciaron que pusieron a tres personas bajo continua observación después que arribaran desde México con síntomas de influenza, mientras que en Francia dos personas estaban siendo examinadas por sospechas de que fueron contagiadas durante un viaje al país latinoamericano.
Las pruebas a un tripulante de la aerolínea British Airways que presentaba síntomas de influenza mostraron que no se había contagiado con la gripe porcina.
Las nuevas cepas del virus pueden propagarse rápidamente debido a que nadie posee inmunidad natural y una vacuna toma meses en desarrollarse.
La ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, sostuvo que se necesitarán 48 horas de observación para determinar si las tres personas sufren del nuevo tipo de influenza porcina. Indicó que las autoridades también estaban contactando a las personas que viajaron en el mismo vuelo para averiguar si estaban sufriendo los mismos síntomas.
Una portavoz del Ministerio de Salud de Francia dijo que había dos casos sin confirmar de gripe pero se negó a dar más detalles. La ministra de la cartera, Roselyne Bachelot, ofrecerá una conferencia de prensa sobre el tema el domingo por la tarde.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad