Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama ayudará a México por influenza

El Gobierno de EU ofreció su total apoyo´ a las autoridades mexicanas para controlar la epidemia; la acción del presidente de EU buscará una “respuesta activa, agresiva y coordinada”.
dom 26 abril 2009 12:07 PM
El presidente de EU ayudará al país por el brote de influenza (Foto: Archivo)
Obama (Foto: Archivo)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció este domingo su "total apoyo" al presidente Felipe Calderón y al gobierno y pueblo mexicano para enfrentar el brote de influenza porcina, informó la Casa Blanca.

El asesor presidencial de seguridad interna, John Brennan, señaló que Obama se encuentra muy preocupado por los casos ocurridos en Estados Unidos y en México, e indicó que está siendo informado regularmente sobre la situación.  

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, Brennan señaló que Estados Unidos decidió por ello aplicar una "respuesta activa, agresiva y coordinada".  

Indicó que Estados Unidos y México colaboran de manera estrecha y buscan "reducir el potencial de transmisión" de la enfermedad.  

Brennan destacó que entre las prioridades figuran la comunicación, la rápida identificación y notificación sobre nuevos casos en ambas naciones.  

Richard Besser, director interino del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, Georgia, subrayó que se espera la incidencia de más casos pero se actúa agresivamente para "mitigar el impacto".  

Publicidad

El funcionario precisó que hasta este domingo se han confirmado 20 casos en Estados Unidos (ocho en Nueva York, siete en California, dos en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio) ninguno de los cuales ha sido fatal pues en su mayoría se ha tratado de casos moderados.  

Besser precisó que, de acuerdo con los resultados preliminares, parece tratarse del mismo virus tanto en los casos estadounidenses como en los mexicanos.  

Dijo que, como parte del apoyo a México, se envió un equipo y se está tratando de ayudar al vecino país a elevar su capacidad en el apartado de laboratorio.  

El director interino del CDC explicó que aunque se incrementarán las recomendaciones y continuará la evaluación de la situación, no se está recomendando a la población abstenerse de viajar a México.  

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna, dependencia que coordina la respuesta estadounidense ante la situación, aclaró por su parte que el Departamento de Estado no ha emitido advertencias contra los viajes a México.  

En rueda de prensa, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, informó a su vez que el presidente Barack Obama es actualizado regularmente sobre la situación.

Obama con buena salud después de visitar México

La salud del presidente estadounidense Barack Obama es buena, poco más de una semana después de que visitó México, donde un brote de gripe porcina habría matado incluso a 68 personas y enfermado a más de 1,000, informó la Casa Blanca.

"El viaje del presidente a México no ha puesto su salud en ningún peligro", señaló el vocero Robert Gibbs.

La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, dijo que el brote del virus nunca antes visto es una situación muy seria y tiene "potencial pandémico".

Obama estuvo en México la semana pasada para reunirse con funcionarios de gobierno de alto nivel y hablar sobre el creciente problema de contrabando de drogas y armas, así como de la violencia en la frontera.

Obama recibía información actualizada sobre el brote de gripe porcina en México, y el Consejo de Seguridad Interna estaba al tanto de la situación junto con el Departamento de Estado y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

La enfermedad ya ha alcanzado Texas, Kansas y California, y el sábado funcionarios de salud de la ciudad de Nueva York dijeron que ocho estudiantes probablemente tienen gripe porcina.

Ante el reporte de 24 presuntos casos nuevos el sábado en la ciudad de México, las escuelas fueron cerradas y se suspendieron todos los acontecimientos públicos hasta nuevo aviso, incluidos más de 500 conciertos y otras concentraciones en la metrópolis de más de 20 millones de habitantes.

(Con información de Notimex y AP)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad