Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España confirma caso de influenza

El gobierno informó la presencia de un caso de gripe porcina de un español que regresó de México; 20 personas son vigiladas en España tras presentar síntomas de contagio del virus.
lun 27 abril 2009 07:44 AM
Las autoridades españolas permanecen en alerta ante nuevos brotes de gripe porcina. (Foto: AP)
Inflienza españa (Foto: AP)

España confirmó el lunes un caso de gripe porcina en un ciudadano español que había viajado recientemente a México, país donde la enfermedad ha causado la muerte de 103 personas.

El caso se ha detectado en un joven de la localidad albaceteña de Almansa, que ingresó con una afección respiratoria y fiebre después de regresar desde México el 22 de abril.

"Se ha confirmado que el paciente de Almansa que estaba bajo estudio desde el día 25 ha dado positivo del virus de la gripe porcina H1N1", dijo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez en rueda de prensa tras una reunión de emergencia sobre el brote.

Un total de 20 personas están siendo vigiladas en España tras presentar síntomas que podrían corresponder con la gripe de origen porcino, la mitad de ellas en Cataluña.

"Están estables, ningún caso reviste gravedad, ni siquiera el que hemos confirmado hoy", dijo la ministra, añadiendo que todos los casos son de gente que ha viajado recientemente a México.

Además de los 10 casos en estudio en Cataluña, hay tres en Andalucía, dos en Castilla-La Mancha (incluido el confirmado), y uno en Aragón, Valencia, Navarra, País Vasco y Madrid.

Publicidad

Jiménez afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino dijo que no hay ninguna explotación agraria afectada por la fiebre porcina, ni en España, ni en México.

"No hay ningún problema para el consumo de carne porcina. La seguridad es total y absoluta", dijo, aclarando que se está hablando de un virus por contagio humano.

Descartó además la palabra pandemia para describir la situación actual y dijo que se puede hablar de una "epidemia de gripe" de la que aún se desconoce cuál va a ser su evolución, su velocidad y su virulencia.

La Unión Europea pidió el lunes a los ciudadanos del bloque que eviten los viajes no estrictamente necesarios a las zonas afectadas por la gripe porcina.

"Personalmente intentaría evitar los viajes no esenciales a las zonas que se sabe están en el centro del brote con el fin de minimizar el riesgo personal y reducir el potencial riesgo de propagar la infección a otras personas", dijo la comisaria de Sanidad de la UE, Androula Vassiliou en Bruselas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha colgado en su página web la misma recomendación con carácter general, a la espera de lo que decidan las autoridades sanitarias internacionales sobre las fronteras.

España cuenta con una reserva de antivirales de 10 millones de tratamientos, una cantidad más que suficiente para la situación actual, dijo la ministra.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad