Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Influenza impactará poco las elecciones

Más que a las encuestas o al resultado, la alerta sanitaria afectará el proceso y las campañas; lo que podría modificar las preferencias sería el manejo y evolución de la epidemia.
mar 28 abril 2009 06:00 AM
Cada candidato a diputado podrá gastar hasta 812,000 pesos en su campaña.  (Foto: Dreamstime)
Elecciones (Foto: Dreamstime)

Algunos de los principales expertos en sondeos de opinión creen que la actual contingencia sanitaria no afectaría ni las preferencias electorales actuales ni el resultado de la elección del 5 de julio. En declaraciones a CentralElectoral.com, los encuestadores consultados coincidieron en que el brote de gripe porcina es un fenómeno inesperado que no tendrá repercusiones en la elección, pero sí en el proceso electoral.

Según Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, la eventualidad "metió en un problema a los partidos porque la campaña inicia el 3 de mayo y los spots debieron mandarlos al IFE el 18 de abril para que se pautaran. La contingencia se declaró el 24 de abril, entonces todos van a estar fuera de ‘tema'".

Por su parte, Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA, responsable de la encuesta GEA-ISA), cree que "en principio, la emergencia provocada por la influenza porcina no tendría un efecto previsible claro, ni en magnitud de la participación ni en sentido del voto".

La gente prestaría menos atención de la esperada a las campañas electorales en un principio pero, al terminar la emergencia, volvería a mirar el escenario político. Lo que podría modificar las preferencias sería el manejo y evolución de la epidemia. Éstas podrían incluirse como parte de las campañas y generar ajustes marginales en la intención de voto por un partido u otro.

De la Peña prevé tres escenarios que podrían alterar el equilibrio electoral.

El primero es que la emergencia se prolongue incluso hasta el día de la elección. En ese caso, la participación se vería disminuida por miedo a contagio y podrían llegar a postergarse los comicios.

Publicidad

El segundo es aquel donde la suspensión de labores se extendiera a lo productivo, generando efectos inmediatos en la economía y críticas a las administraciones federales o locales.

De ser así, las preferencias se verían afectadas en algunos estados y, por consiguiente, en el reparto esperable a nivel nacional.

El último escenario sería aquel en el "que surgiera evidencia creíble de ocultamiento o distorsión de información sobre el desarrollo de la infección por parte de autoridades federales o locales, en cuyo caso sería esperable un ‘castigo' por el electorado a quienes hubieran ocultado o distorsionado la evidencia".

Más temprano este lunes, María de las Heras dijo a W Radio que la emergencia sanitaria surgida a raíz del brote de influenza podría generar importantes cambios en las intenciones de voto. "Más que el asunto éste entre (Germán) Martínez (Presidente del PAN) y la gente del PRI, esto que está pasando ahorita sí puede hacer una diferencia importante en las preferencias electorales que midamos en la siguiente encuesta, muy importantes" dijo de las Heras.

Habrá que esperar las siguientes encuestas para ver si hay algún efecto atribuible a la alarma sanitaria. Mientras tanto, parece no haber motivo evidente para suponer que se darán dichos cambios de preferencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad