Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con 149 muertos por influenza

La Secretaría de Salud informó un aumento en el número de muertes relacionadas con el virus; el Gobierno advirtió que en las próximas horas se incrementarán el número de las atenciones.
lun 27 abril 2009 12:04 PM
José Ángel Córdova hará un nuevo anuncio sobre el estatus de la gripe porcina. (Foto: Notimex)
cordova-salud

Bastaron menos de 24 horas para que el número de muertos por la influenza porcina que azota al país cobrara la vida de unas 46 personas más, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

Apenas el domingo en la noche se había informado que los muertos ascendían a 103 personas, mientras que esta mañana la cifra se elevó a 149.

"Estamos trabajando en los procesos de investigación que nos permita confirmar el agente etiológico del cuadro neumónico severo al virus de la influenza porcina", dijo Córdova.

"Estamos en el momento mas álgido de la epidemia, donde se incrementarán el número de casos y la asistencia del gobierno", dijo el funcionario.

Se han enviado 2,373 estudios de laboratorio, donde se han encontrado 172 casos tipo A de influenza, es decir no graves.

Cerca de unas 1,995 personas han sido ingresadas a hospitales por casos de neumonía, 776 se quedaron hospitalizadas.

Publicidad

El funcionario anunció que las clases en todo el país quedaron suspendidas hasta el 6 de mayo entrante.

México podría "cerrar" fronteras

El gobierno mexicano podría decretar estado de emergencia de fase 4, desde la actual fase 3, en las próximas horas  por los problemas que enfrenta el país por el brote de influenza porcina, dijo Córdova.

"Podríamos pasar a fase 4, vamos a determinarlo en las próximas horas", dijo el secretario.

El funcionario explicó que no se tomarán acciones diferentes, sino que se agregarían otras como la restricción de la entrada y salida de viajeros hacia y desde el país.

Los estados más afectados hasta el momento de este brote de influenza han sido San Luis Potosí, Baja California, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

En esta última entidad han muerto unas 22 personas, siete de ellas en las últimas 24 horas.

El secretario dijo que en colaboración con laboratorios se pretende tener la vacuna para este virus porcino en unos 6 meses.

Sin embargo, hasta este momento el Gobierno ha aplicado algunos medicamentos que contrarestan los síntomas del virus y se está analizando su efectividad.

Córdova precisó que los familiares de las personas fallecidas están siendo atendidos para evitar que se conviertan en un foco de infección.

"Hasta el momento las unidades de salud del Gobierno cuentan con un millón de dosis para tratar de combatir el virus porcino.

Podrían paralizarse las actividades

"No sabemos cuántos días tardará esta situación", dijo Córdova.

Sin embargo, el secretario no descartó que se tengan que paralizar las actividades del país.

"En casos extremos está decisión se tiene que tomar; se evalúa diariamente y se analiza los posibles impactos económicos", dijo el secretario de Salud.

Por el momento dijo que las autoridades hablarán con el Instituto Federal Electoral (IFE) para analizar el futuro de las campañas políticas, que inician este 3 de mayo, de cara a las próximas elecciones intermedias del 2 de julio.

Además, el funcionario recomendó evitar las conglomeraciones, principalmente para las personas que piensan festejar el próximo 1 de mayo el día del trabajo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad