Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso sesiona a puerta cerrada

Las Cámaras de diputados y senadores tomaron la medida para evitar la propagación de la influenza; el Senado evalúa la posibilidad de posponer para nuevas fechas reuniones interparlamentarias.
mar 28 abril 2009 01:27 PM

El Congreso mexicano sesionaba el martes a puerta cerrada, en una medida extraordinaria para evitar la propagación de la influenza porcina que ha causado la muerte a decenas de personas en el país, sobre todo en la populosa capital.

El acceso a los salones de plenos de las cámaras de Diputados y de Senadores fue restringido sólo para los legisladores, que usaban mascarillas, dejando afuera a los periodistas, que veían las sesiones en pantallas de televisión desde salones alternos.

El brote de la influenza, una mezcla de varios virus de cerdos, aves y humanos, habría causado la muerte a 152 personas en México, mientras se expande por Norteamérica y Europa, a poco más de dos meses de elecciones legislativas en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 4 el nivel de alerta de pandemia, lo que indica un incremento significativo del riesgo de contagio global.

En ambas cámaras fueron colocados filtros sanitarios en los que médicos revisaban y hacían preguntas a personas que ingresaba a los edificios del Congreso, incluyendo a diputados y senadores, y les pedían que se lavaran las manos y les entregaban tapabocas en caso de no traerlo.

"Buscamos prever al máximo posible el peligro de contagio entre los legisladores", dijo el presidente de la Cámara baja, César Duarte, del partido opositor PRI.

Publicidad

"Aquí el punto esencial es que somos 500 diputados (y 128 senadores), podemos ser transmisores a todas las regiones del país, en un momento determinado, si no tenemos el máximo cuidado", agregó.

En ambas cámaras también se redujo hasta en un 80% la presencia de empleados y asesores de los parlamentarios.

En el Senado mexicano se evaluaba la posibilidad de posponer para nuevas fechas reuniones interparlamentarias con los congresos de Guatemala, Canadá y otros países, dijeron fuentes legislativas.

El Congreso discutía el martes algunas reformas sobre temas de seguridad y regulación de tasas bancarias. El jueves será la última sesión del actual periodo y se espera que se realice en condiciones similares

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad