Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ssa confirma 7 muertos por gripe porcina

Córdova Villalobos dijo que son 159 los posibles casos de muerte relacionados a la nueva influenza; informó que se han registrado 2,498 casos de personas sospechosas de haber contraído el mal.
mar 28 abril 2009 09:18 PM
Córdova dijo que se tiene la certeza de que 26 casos están relacionados con el virus de la influenza porcina. (Foto: Notimex)
ssa-cordova-ntx

null

El secretario de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, informó este martes que sólo son siete los casos de muerte confirmados por el nuevo virus de la gripe porcina y que son 159 los que probablemente murieron a causa del mal.

Córdova informó que hasta el momento se han registrado 2,498 casos de personas enfermas y sospechosas de haber contraído el virus de la influenza porcina.

Se tiene la certeza de que 26 de estos casos sí están relacionados con el virus de la influenza porcina, dijo esta noche el secretario en conferencia de prensa.

El titular de Salud dijo que hasta el momento permanecen hospitalizadas en México un total de 1,311 personas.

Indicó que la cuantificación de las personas infectadas probablemente por el virus de la influenza porcina y las muertes que posiblemente se hayan provocado proceden de los diversos centros de salud federales y estatales.

Publicidad

Córdova dijo que se están analizando otros 150 casos más y que dentro de las próximas 24 horas se podría confirmar si están o no infectadas con el nuevo virus.

Agregó que los laboratorios en México, Estados Unidos y Canadá están realizando pruebas para determinar de forma rápida la presencia o no de la gripe porcina en pacientes que han caído enfermos por influenza.

Córdova dijo que se tienen identificados plenamente los siete casos de muertes en México de personas infectadas por el nuevo virus, aunque dijo que su identidad será reservada por respeto a la familias de los muertos.

La aparición de la gripe porcina ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la fase 4 de su alerta por influenza, donde reconoce que el virus puede ser esparcido en el contacto entre humanos, aunque ha dicho que todavía no existe una amenaza irreversible de pandemia a escala global.

Sin embargo, la OMS sí ha recomendado a los gobiernos para "prepararse para lo peor" en caso de que el virus continúe propagándose.

Países como Estados Unidos, Canadá, España, Nueva Zelanda, Israel y Reino Unido han confirmado la presencia de enfermos, mientras que otros países alrededor del planeta han puesto en cuarentena a personas sospechosas de haber adquirido la enfermedad.

Acerca del nombre del virus, que ha despertado cierta polémica en la opinión pública y la comunidad científica, Córdova dijo que la gripe no debe llamarse "mexicana" puesto que el origen de la bacteria es euroasiático.

La nueva cepa de influenza tiene el nombre técnico de "virus H1N1", pero algunos han sugerido que adopte el nombre de "mexicana" o "de Norteamérica". El virus contiene componentes de gripe aviaria, porcina y humana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad