Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casos de influenza suben a 91 en EU

Autoridades de salud aumentaron los casos confirmados de gripe porcina en Estados Unidos; en España suman 10 los casos, uno de ellos se contagió sin viajar a México.
mié 29 abril 2009 01:43 PM

Funcionarios de salud de Estados Unidos informaron el miércoles que aumentó a 91 el total de casos confirmados en todo el país del virus H1N1 de gripe porcina.
"Estamos reportando 91 casos confirmados en Estados Unidos", dijo el doctor Richard Besser, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), en un encuentro con la prensa.
Besser precisó que los casos confirmados hasta ahora incluyen 51 en Nueva York, 16 en Texas, 14 en California y otros enfermos en Massachusetts, Michigan, Arizona, Nevada, Indiana, Kansas y Ohio.
El brote de gripe porcina en Estados Unidos, que ha causado la muerte de un niño en Texas pero en el que en casi todos los otros casos se ha manifestado con síntomas leves, continúa desarrollándose, agregó.
"Esos números son casi actualizados para el momento en que se los estoy informando", dijo Besser.
España suma 10
El Ministerio de Sanidad de España elevó el miércoles a diez los casos confirmados en el país de gripe porcina e informó de que uno de los afectados contrajo la enfermedad por "contagio indirecto", ya que no había viajado a México.
Otras 53 personas están siendo investigadas en España para confirmar si padecen el virus H1N1, que ya se habría cobrado la vida de 159 personas en México, según las autoridades de ese país.
Los seis nuevos casos se han registrado en Cataluña y se suman a los detectados en Valencia, Castilla-La Mancha y País Vasco.
"Podemos decir que en España tenemos en estos momentos diez casos de personas confirmadas con el virus H1N1. Seis de ellas son nuevas confirmaciones, pero también tengo que decir que cuatro han sido dadas de alta", dijo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en una comparecencia ante el Congreso.
"Hasta el momento todas las personas que se han visto afectadas habían viajado recientemente a México excepto una de ellas en Cataluña, que es el primer caso de estas características en España que ha sido un contagio indirecto", agregó.
La titular de Sanidad insistió en que la situación de los pacientes, tanto con casos confirmados como en estudio, no reviste gravedad y que todos están respondiendo muy bien al tratamiento.
El caso de Castilla-La Mancha confirmado el miércoles es el segundo en la comunidad y se ha detectado en el Hospital de Hellín, Albacete, donde una joven de 21 años fue ingresada el domingo tras acudir al centro de salud con síntomas de gripe.
Esta mujer estuvo en el mismo viaje de estudios que el primer caso de gripe porcina registrado en España: el chico de 23 años ingresado en Almansa. El padre de la enferma declaró a los medios de comunicación que se encontraba bien y que estaban tranquilos.
El cuarto caso del que se ha tenido noticia es un hombre de 30 años ingresado desde el pasado sábado en el Hospital de Cruces, Vizcaya.
La titular de Sanidad dijo en su comparecencia en el Congreso que el contacto y el intercambio de información con las Comunidades Autónomas, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud desde que surgió el primer contagio ha sido "total y permanente".
"Hemos reaccionado con celeridad y tenemos que seguir en esta misma línea. La coordinación y cohesión de nuestro sistema nacional de salud nos está permitiendo agilidad en la respuesta y mayor eficacia en la implantación de actuaciones de manera coordinada con las Comunidades autónomas", declaró la ministra.
El miércoles se registró la primera muerte a causa del virus fuera de México, que fue el caso de un bebé de 23 meses que falleció en Houston, Estados Unidos, aunque se trataba de un residente mexicano.
Alemania y Austria confirmaron sus primeros casos de gripe, elevando a nueve la cantidad de países en
los que se ha confirmado la presencia del virus.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad