Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia pide detener vuelos a México

El gobierno galo solició a la Unión Europea suspender todos los viajes a México por la influenza; hasta el momento, Francia tiene 20 supuestos casos de infección por el nuevo virus.
mié 29 abril 2009 02:08 PM

Francia pidió el miércoles a la Unión Europea que suspendiera todos los vuelos a México por el brote de gripe porcina, pero la Comisión ejecutiva dijo que no tiene el poder para restringir los viajes de sus 27 naciones miembros.

"Nicolas Sarkozy pidió una iniciativa más fuerte a nivel europeo", dijo el portavoz del Gobierno francés, Luc Chatel.

"Francia está pidiendo una reunión de los ministros de Transporte lo antes posible y está solicitando la suspensión de los vuelos a México", dijo a periodistas.

Los países de la UE pueden imponer restricciones de viajes individuales, como suspender los vuelos debido a la influenza porcina, pero la Comisión no puede imponer una prohibición en toda la UE, dijo un funcionario de la Comisión a Reuters.

"Francia, por supuesto, es libre de discutir un acercamiento coordinado con todos o algunos de los otros estados miembros dadas las complejidades y los aspectos de los cruces fronterizos de los viajes por aire", dijo el funcionario.

"Esto podría tomar muchas formas y no necesariamente debe incluir a todos los estados miembros, mientras algunos sientan que no hay necesidad de tal acción. Pero no habrá una imposición desde Bruselas", agregó.

Publicidad

Además, expertos en aviación expresaron dudas de cómo una prohibición de vuelo de una sola vía podría funcionar en la práctica.

La ministra de Salud francesa, Roselyne Bachelot, dijo que haría la solicitud a sus contrapartes de la UE en una reunión el jueves para suspender los vuelos hacia pero no desde México, el epicentro del brote.

Francia tiene 20 supuestos casos de la nueva cepa H1N1 de la influenza porcina, de los cuales 2 son considerados probables. Ambos casos, que han regresado de un viaje a México, están en un hospital en París.

Bachelot dijo que suspender los vuelos de regreso podría ser contraproducente debido a que obligaría a los pasajeros a buscar otras formas de dejar el país y haría más difícil ubicar a los viajeros.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad