Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM reporta caso sospechoso de influenza

El organismo dijo que el caso corresponde a uno de sus empleados que viajó a México; el diagnóstico final será confirmado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.
jue 30 abril 2009 11:47 AM
La Secretaría de Salud recomendó el uso de antivirales (Foto: Reuters)
Influenza Mexico

El Banco Mundial (BM) reveló el jueves la aparición del primer caso sospechoso de influenza porcina entre uno de sus empleados asignados a la sede central y quien recientemente viajó a México.

La revelación se produjo a la vez que autoridades sanitarias del estado de Maryland dieron a conocer la aparición de seis casos sospechosos del virus que ha resultado hasta ahora en 91 casos confirmados en Estados Unidos, incluyendo una muerte.

En un comunicado, el BM dijo que se sospecha que la infección "haya resultado de la exposición (al virus) mientras (el empleado) estaba en visita de negocios en México" entre el 13 y 18 de abril.

"El diagnóstico final tiene que ser confirmado por un segundo examen que ha sido conducido por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), un proceso que está ahora en desarrollo", indicó el banco.

Agregó que el empleado se ha recuperado totalmente y que se ha pedido a los empleados que estuvieron en contacto con él, que trabajen desde sus casas hasta recibir guías del Departamento de Salud de Washington.

El BM notificó igualmente a su personal en México sobre este caso, a fin de que se tomen las precauciones pertinentes del caso.

Publicidad

En tanto, en San Diego, al sur de California, el cabildo de gobierno de ese condado declaró una emergencia local por el aumento de casos, donde a la fecha se contabilizan ocho casos comprobados infectados con el virus H1N1 y siete más sospechosos en análisis.

La presidenta del cabildo, Diane Jacob, informó que la declaración de emergencia es una medida preventiva para darle prioridad a la salud pública en el condado y aseguró que el gobierno local y los de las 18 ciudades que integran el condado están preparados para enfrentar cualquier eventualidad.

La directora de Servicios Humanos y de la Salud del condado, Wilma Wooten, informó por su parte que el gobierno de San Diego decidió declarar la emergencia al comprobar la rapidez con que ayer cambiaba la información sobre la enfermedad en el condado.

"Tuvimos un aumento de cinco a ocho casos de influenza porcina comprobados en laboratorio y en realidad nuestra información cambió casi cada hora a lo largo del día" en cuanto a enfermos y pacientes sospechosos de haberse infectado con el virus, dijo.

Jacobs dijo que el cabildo de gobierno consideró la emergencia  también al considerar que uno de los casos comprobados es el de un estudiante de la Universidad Estatal en San Diego (SDSU).

El retor de la universidad, Stepehn Weber, advirtió la víspera al enviar un mensaje por correo electrónico a todos los estudiantes que pensaba suspender clases como medida preventiva. Este jueves el plantel mantenía clases reculares.

El consulado de México puso por su parte a disposición del público volantes informativos de la Secretaría de Salud y números telefónicos para recibir reportes de emergencias de connacionales y para orientar sobre preocupaciones por la influenza.

La página de la red mundial del consulado tiene información sobre otros teléfonos del condado donde los interesados pueden encontrar información adicional en inglés y español.

La declaración de emergencia en San Diego sigue a declaratorias iguales que hicieron el martes pasado el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger y el gobierno del condado de Los Ángeles.

En Chicago, en el estado de Illinois, dos escuelas ubicadas en los suburbios de Batavia y Aurora, al oeste de la ciudad, cerraron sus puertas a partir de este jueves y por tiempo indefinido ante la sospecha de un caso de probable contagio con el virus H1N1.

Los planteles decidieron el miércoles por la tarde cancelar sus actividades y procedieron a notificar a los padres de familia por vía telefónica. Con estos planteles suman tres las escuelas del área metropolitana de Illinois que suspenden clases en esta semana.

En Batavia la escuela intermedia Sam Rotolo reportó un "probable  caso" de contagio de gripe porcina que la mantendrá cerrada hasta el próximo lunes, mientras que en Aurora el plantel Marmiom Academy  informó que suspendía clases por las mismas razones.

Las autoridades de ambos planteles indicaron que no pretendían generar alarma con esta decisión entre la comunidad y sí responder a las disposiciones que el Centro de Prevención de Enfermedades publicó esta semana, exhortando a las escuelas a tomar un papel activo en la contención del virus.

Este miércoles la escuela elemental Kilmer Elemental School,  ubicada en el vecindario Rogers Park, en el norte de Chicago, cerró sus puertas por un probable caso de contagio que involucra a una niña de 12 años, de quien no se dio más datos.

En esta ciudad circulan en los planteles escolares desde el lunes pasado una carta en inglés y español del director de Escuelas  Públicas de Chicago, Ron Huberman, donde recomienda a padres de  familia mantener en casa a los estudiantes que presenten síntomas parecidos a una gripe.

Hasta este jueves los casos reportados en Illinois de "probable"  contagio se mantenían en nueve, cinco de ellos en Chicago y el resto en suburbios cercanos. La confirmación de la enfermedad en todos ellos podría darse hasta la próxima semana.

Los casos en Chicago corresponden a dos hombres de 20 y 25 años, dos mujeres de 35 y 36, y la niña de 12 de la escuela de Rogers Park. Tres de estas víctimas residen en el norte de la ciudad y las otras dos en el sur.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad