Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La efectividad de cubrebocas, en duda

Autoridades sanitarias creen que la porosidad es alta y permite el paso de partículas; sin embargo, el gobierno ha recomendado su uso extendido entre la población para evitar el contagio.
jue 30 abril 2009 12:19 PM
La población en la Ciudad de México ha recurrido al uso de cubrebocas para evitar el contagio de la enfermedad. (Foto: Notimex)
INFLUENZA-niña-cubrebocas-mexico-NX

La efectividad en el uso del cubrebocas durante la contingencia que vive México a raíz del brote de influenza porcina ha sido puesto en duda por las propias autoridades del país.

"La porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie",  dijo el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Miguel Ángel Lezana, en entrevista con el diario español El País.

El gobierno y las autoridades sanitarias de la Ciudad de México han recomendado ampliamente el uso de tapabocas, y las estampas de la megalópolis desde el fin de semana pasado se caracterizan por gente que anda por las calles y maneja sus autos con el cubrebocas puesto.

"Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño", agregó Lezana citado por El País.

El brote del virus de la influenza porcina ha cobrado más de 150 vidas en México y existen ya casi un centenar de casos confirmados. El virus se ha esparcido a otros países del mundo, con Estados Unidos registrando una muerte de un niño de 23 meses debido al nuevo virus.

Anoche, el presidente Felipe Calderón dijo que México teníalas vacunas antivirales suficientes para atender a los pacientes. Hasta ahora, más de 2,500 personas han sido atendidas en los hospitales presentando cuadros de influenza que podrían estar relacionados con el nuevo brote.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud elevó el miércoles sualerta a una fase 5, que indica que el riesgo de una pandemia es inminente, dado que el virus se está transmitiendo en diversos países por contacto humano.

Lezana explicó que el virus sólo es capaz de vivir en el aire cuestión de segundos, pero que donde sí se hace fuerte es sobre los objetos. "Si yo tengo el virus y estornudo sobre la grabadora, el virus puede permanecer ahí 24 e incluso 48 horas. Si usted luego la toca y se lleva las manos a la boca, a la nariz o a los ojos, se puede contagiar. Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado", dijo el doctor. 

El gobierno mexicano ha pedido cinco días de asueto, del 1 al 5 de mayo, para que la población realice las menores actividades posibles y se detenga así el ritmo de contagio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad